temas del día

Notas


Teillier apunta al derecho internacional para afirmar: el crimen de Jaime Guzmán “no fue terrorista”

Maribel Fornerod | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró que considerando las definiciones internacionales sobre terrorismo, y los tratados que Chile a firmado al respecto el asesinato del senador Jaime Guzmán “no es un atentado terrorista”.

El dirigente comunista manifestó así su punto de vista frente al debate nacional sobre el uso de la Ley Antiterrorista, su aplicación y las interpretaciones sobre qué hechos se deben calificar de esa manera. El último en provocar polémica fue el diputado Marcelo Schilling (PS), quien afirmó el crimen del líder gremialista no fue un acto terrorista.

Teillier coincidió con su par socialista y recordó que a nivel internacional se considera que el terrorismo es diferente a la violencia política: “Por terrorismo se entiende fundamentalmente lo que las Naciones Unidas entiende; lo que en el derecho internacional es el terrorismo de Estado. El otro (caso de Jaime Guzmán) fue, como dijo Schilling, un crimen político“.

El fundador de la UDI murió en 1991, acribillado por un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo entonces escindido del Partido Comunista. Para Teillier fue “un crimen condenable, indudablemente, porque se comete en democracia”, y aseguró que actualmente Chile “tiene facultades para llevar adelante juicios contra esos crímenes”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados