temas del día

Notas


HRW denuncia abusos de DDHH de las FARC en sudoeste de Colombia

Publicado por
Envíanos tu corrección

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles violaciones de derechos humanos, incluyendo 12 asesinatos, cometidas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en comunidades pobres de raza negra en el suroeste del país.

“Los abusos de las FARC están devastando a las comunidades afrocolombianas en Tumaco”, en el departamento suroccidental de Nariño, dijo el director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, citado en un comunicado.

Según Vivanco, las FARC “ejercen un férreo control sobre la vida de los habitantes” de esa ciudad.

Además, el principal grupo guerrillero “instala minas en sus campos, los expulsa de sus hogares y mata a sus vecinos y seres queridos con impunidad”, añade.

Una investigación de HRW entre mayo y junio halló testimonios y archivos sobre violaciones de derechos humanos contra 70 víctimas en Tumaco desde 2013, incluyendo 12 asesinatos, tres desapariciones, así como tortura y reclutamiento forzado.

“Hay fuertes indicios que apuntan a la responsabilidad de las FARC” sobre esos casos, indicó la organización, que acusa a paramilitares de otros 16 casos de abusos de derechos humanos en esa zona.

HRW denunció la impunidad de los crímenes, señalando que de los 1.300 homicidios investigados en la zona desde 2009, sólo siete han concluido en una condena.

“Prácticamente nadie ha sido responsabilizado por las atrocidades en Tumaco”, dijo Vivanco.

La zona, entre las más violentas del conflicto colombiano, está bajo control “incontestado” de las guerrillas comunistas desde 2013, aseguró HRW.

Tumaco, el segundo puerto de Colombia en el Pacífico, tiene una población de unas 200.000 personas eminentemente de raza negra, con graves problemas de pobreza, analfabetismo y mortalidad infantil.

Las FARC, con 50 años de existencia y cerca de 8.000 combatientes, adelantan conversaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana desde noviembre de 2012, sin que se haya acordado una tregua duradera entre las partes.

Mientras tanto, en Tumaco los guerrilleros “maltratan a una de las comunidades más vulnerables de Colombia”, señaló Vivanco, quien llamó a las FARC a acabar las agresiones y al gobierno a garantizar que se haga justicia.

El 12 de agosto está programado que comience en La Habana un nuevo ciclo de conversaciones entre las FARC y el gobierno sobre el tema de las víctimas del conflicto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados