temas del día

Notas


Fiscalía se apoya en machi para intervenir a familias mapuche víctimas de conflictos

Carlos Martínez (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio Público en La Araucanía ha recurrido en más de una oportunidad, al apoyo de un machi para intervenir en procesos de reparación a víctimas de conflictos en el ámbito familiar mapuche.

Así fue precisado por el psicólogo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, Roberto Lozano, al participar de una mesa redonda sobre “Métodos de Resolución de Conflictos en el Ámbito de la Familia Mapuche”

Representantes de la fiscalía, la seremi de Justicia, la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Sernam, además de investigadores de distintas universidades del país, participaron en Temuco en una mesa redonda en la que se analizó la forma en que el sistema de justicia tradicional aborda los conflictos que surgen al interior del ámbito familiar mapuche.

En el caso de las víctimas y testigos que pertenecen a la etnia mapuche esto se hace desde el cuidado por aspectos relacionados con la orientación, como la elaboración de material de apoyo traducido al mapudungún, hasta el acompañamiento e intervención especializada de equipos profesionales de la fiscalía que incluyen a facilitadoras interculturales.

La mesa redonda se realizó como parte de un proyecto de investigación Fondecyt que se inició el año 2013, y que es liderado por el Dr. Fabien Le Bonniec, antropólogo titular de estudios interétnicos e interculturales de la Universidad Católica de Temuco y del Instituto de Investigación Interdisciplinaría sobre Cuestiones Sociales de París.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados