temas del día

Notas


Jefe de las FARC rechaza discurso sobre diálogos de paz del presidente colombiano

Timoleón Jiménez | Telesur/AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), criticó en una carta el discurso del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre el proceso de paz que su gobierno adelanta con la guerrilla y dudó que con sus “concepciones” el mandatario logre concluir el conflicto armado.

En la carta, divulgada este lunes por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en redes sociales, el líder guerrillero se refiere a las explicaciones que suele dar Santos sobre los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba desde noviembre de 2012, y asegura que éstas van dirigidas a “tranquilizar al gran capital” y a la oposición y no al “pobre pueblo”.

“Con todo ese discurso sólo deja clara una cosa: su evidente intención de tranquilizar al gran capital, a los poderosos propietarios de tierras, a los inversionistas, a las fuerzas armadas, a la ultraderecha que lo ataca. ¿Y para el pobre pueblo qué? ¿De veras cree Santos que con esas concepciones alcanzará la paz para Colombia?”, escribe Timochenko.

Sobre el discurso de Santos, el comandante guerrillero critica que el presidente destaque una “arrolladora prosperidad” conseguida durante su gobierno y señale al conflicto armado de más de medio siglo como “la tara que no nos deja avanzar como debíamos”.

Asimismo, Timochenko rechaza que Santos trate de “convencer” -a nacionales y extranjeros- de que con la mesa de diálogo en Cuba no se busca cambiar nada del ‘status quo’.

“Las instituciones nacionales, las relaciones internacionales de cualquier tipo, el modelo neoliberal de economía, (…) la doctrina de seguridad del Estado, las fuerzas militares y de policía, el régimen político y electoral, el latifundio o las relaciones de trabajo entre productores y propietarios, nada, nada de eso hace parte de la discusión en la mesa de La Habana”, escribe, irónico.

En los diálogos en Cuba, las delegaciones del gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre tres de los seis puntos en agenda: reforma agraria, participación política y narcotráfico.

Quedan pendientes los temas de la reparación de las víctimas, el abandono de las armas y la determinación del mecanismo por el que serán refrendados los acuerdos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados