La justicia española procesó por delitos terroristas a los dos chilenos que fueron absueltos en nuestro país por el denominado caso Bombas. La decisión se adoptó luego que Francisco Solar Dominguez y Mónica Caballero pasaran ocho meses en prisión preventiva.

La madrugada del 13 de noviembre del año pasado, la policía española detuvo en Barcelona a Solar y Caballero, quienes habían llegado a esa ciudad, tras ser absueltos por los tribunales chilenos en el denominado caso Bombas.

El juez que asumió la investigación, Eloy Velasco, del Sexto Tribunal de la Audiencia Nacional Española, los procesó este viernes por pertenencia a organización terrorista; estragos por los hechos registrados en la Basílica del Pilar en Zaragoza, el 2 de octubre del 2013; y tentativa de estragos, por una supuesta planificación de otro atentado en la catedral de Montserrat de Barcelona.

En Santiago, el canciller Heraldo Muñoz confirmó la decisión judicial y apuntó que ambos mantienen ayuda consular, lo que se traduce en mantener informadas a las familias de Solar y Caballero con antecedentes que se recopilan en la capital española.

En enero, Francisco Solar Domínguez fue trasladado desde Madrid a una cárcel en Córdoba, ubicada a unos 400 kilómetros de la capital. Mientras que Mónica Caballero continúa desde noviembre pasado en la cárcel de mujeres de Brieba, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de Madrid.

De ser condenados, ambos arriesgan penas de hasta 40 años de presidio.

El expediente

Radio Bío Bío estuvo en enero en Madrid y tuvo acceso al expediente del caso y a esa fecha, hasta sólo dos informes policiales. El primero identifica en un 21 por ciento a ambos chilenos con las imágenes captadas en el metro de Zaragoza y en Barcelona. El otro, habla sobre el carácter terrorista de tres grupos anarquistas, entre ellos el del Movimiento Mateo Barral, al que supuestamente pertenecen los detenidos.

La abogada defensora de los chilenos, Amalia Alejandré, en conversación exclusiva con Radio Bío Bío, destacó en esa oportunidad que aún no existían pruebas biológicas o testimonios que confirmaran la responsabilidad de sus clientes.

El juez Velasco había dictado 15 diligencias, entre ellas, un informe técnico de los explosivos usados en la oportunidad, tanto en el de Zaragoza como en otro atentando de Madrid; una identificación antropomórfica de las imágenes de video; pruebas de ADN a una cabina donde se realizó el llamado de aviso de bomba; e informes de pertenencia de los imputados a grupos terroristas.

Según las fuentes consultadas por La Radio en la capital española, los testigos de la detención de los chilenos identifican a tres personas ajenas al personal policial que presenciaron los primeros interrogatorios en noviembre del año pasado.

La abogada defensora anunció que impugnará en el juicio la presunta ayuda de la policía chilena y del entonces director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff, quien estuvo en España, en momentos que se registró el arresto.

Francisco Solar, que hoy viernes está de cumpleaños, fue absuelto del caso Bombas, específicamente por la instalación de artefactos en el frontis de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en una sucursal de Chilectra y otro en el costado del edificio del Consejo de Defensa del Estado, todos hechos ocurridos en 2006.

En tanto, Mónica Caballero también resultó sin cargos por la colocación de un artefacto incendiario en la puerta de la Iglesia de Los Sacramentinos, registrado en noviembre de 2009.