El nuevo estadio de fútbol con capacidad para 70.000 espectadores que será construido en La Paz podría estar ubicado en la barriada de Alto Irpavi, a 3.417 m de altitud, 200 m más abajo que el actual, informó este jueves una fuente oficial.

El viejo Hernando Siles, ampliado para 45.000 aficionados en 1977, está emplazado sobre los 3.660 m de altura y, por su ubicación, provoca recurrentes quejas de equipos del exterior.

El gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, anunció a periodistas que “tenemos un proyecto para Alto Irpavi (..), para no hacer muchos gastos, considerando que Alto Irpavi es un terreno realmente sólido”.

El proyecto demandaría a la gobernación de La Paz una erogación de 100 millones de dólares y tendría una capacidad para 70.000 espectadores, aunque todavía no se ha elaborado en firme el diseño arquitectónico ni los cálculos de ingeniería.

En Alto Irpavi funciona también hace 37 años un velódromo construido para albergar los VIII Juegos Bolivarianos en 1977 en el que se han quebrado una veintena de récords internacionales, entre ellos el del francés Arnaud Tournant, en la prueba del kilómetro con salida parada.

El escocés Chris Hoy, múltiple campeón olímpico, hoy retirado, también pedaleó en el velódromo de Alto Irpavi.

La idea del nuevo estadio fue lanzada en junio por el presidente Evo Morales, pero no especificó si la construcción se hará con dinero del Estado o de privados.

Una prohibición, luego levantada, para jugar en el estadio Siles desde la FIFA salió a mediados de la década del 90, luego de que en 1993 Brasil perdió en Bolivia su invicto de 40 años en eliminatorias mundialistas, al caer derrotado 2-0.

El temor de que la FIFA retome la iniciativa reflotó en Bolivia, luego de que Argentina fuera humillada 6-1 en La Paz, por la ronda clasificatoria para Sudáfrica-2010.