Notas


Autoridad llama a usuarios de isapres a reclamar por alza de planes ante Superintendencia de Salud

Francisco Longa | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un alza promedio de un 4,8% entre julio del presente año y junio de 2015 afectará a los afiliados de isapres, según la Superintendencia de Salud.

A nivel nacional, los ajustes variarán entre un 3,5% y un 8,6% del precio base del plan de salud al que esté sujeto cada afiliado. Estas cifras se encuentran sobre el último IPC de la salud calculado por el INE, que bordea un 2,4%.

Francisco Garrido, agente zonal de la Superintendencia de Salud en Los Lagos, explicó que actualmente la entidad ofrece a los cotizantes de isapres la posibilidad de reclamar las alzas en sus planes, trámite más efectivo que el IPC de la salud, suspendido por la misma Superintendencia.

Por otra parte, Miguel Ramírez, economista y docente de la Universidad Austral de Chile, cuestionó la existencia de las isapres al ser consultado sobre el alza de los planes, criticando el que con estas entidades la salud se convierta en un negocio. Así, quienes no pueden pagar tratamientos médicos “simplemente se mueren”, expresó.

La autoridad de la Superintendencia de Salud reiteró su invitación a los afiliados que se acerquen a la institución a nivel nacional, para hacer los reclamos por estas alzas, ya que éstas se congelarán sólo a las personas que hagan efectiva dicha diligencia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados