temas del día

Notas


Subsecretario del Trabajo pide “cautela” ante cifra de desempleo de 6,3% en periodo marzo-mayo

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, hizo un llamado este lunes a analizar con cautela las cifras de desempleo entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que para el trimestre móvil marzo-mayo alcanzó 6,3%.

“Siempre será bueno tener cifras de desempleo más bajas que altas, siempre será bueno que no crezcan en relación a periodos anteriores, sin embargo, los promedios pueden estar escondiendo un poco los efectos de la desaceleración económica, que comienza durante el año pasado”, señaló el subsecretario.

La tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo alcanzó 6,3%, registrando variaciones de -0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y de 0,2 pp., respecto al trimestre móvil anterior, según el INE.

“Es una cifra que se mira con expectación y con atención, que si bien es cierto no es mala, los promedios que puede haber detrás de ella, hay que mirarlos con cautela”, dijo la autoridad de la cartera de Trabajo.

“La desaceleración económica, que heredamos del gobierno anterior, ha causado un impacto en la calidad de los trabajos, que se manifiesta en un alza del empleo por cuenta propia, en desmedro del alza en el asalariado”, señaló el subsecretario del Trabajo.

El subsecretario Díaz sostuvo que el empleo por cuenta propia “muchas veces es precario”, puesto que no cuenta con un contrato de trabajo, con cotizaciones previsionales y de salud, sin seguro de cesantía, es decir, sin protección social. Acto seguido reflexionó señalando que “eso evidentemente nos importa, y vamos estar analizando y tomando las medidas para solucionarlo en el mediano plazo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados