La Directiva Nacional de la UDI, de visita en Temuco, entregó una serie de propuestas para abordar el denominado conflicto indígena en la región, sin embargo Diputados de Renovación Nacional en La Araucanía criticaron el actuar de sus aliados políticos acusándolos de un aprovechamiento mediático.

El presidente nacional de la UDI, Ernesto Silva, detalló que entre los acuerdos adoptados y que discutirán con el Gobierno está la compensación a las víctimas de atentados, generar un plan de desarrollo para La Araucanía y crear una jurisdicción especial para proteger a jueces, fiscales y testigos.

El vicepresidente de la UDI, José Antonio Kast, indicó que en las próximas dos semanas se concretaría la interpelación al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, para que explique cuál es el trabajo que realiza el Gobierno para el desarrollo de La Araucanía.

Sin embargo la visita de la directiva de la UDI no fue bien recibida por diputados de Renovación Nacional en La Araucanía. Uno de éstos, René Manuel García, aseguró que hay sectores que les interesa aparecer más en la prensa a través del denominado conflicto indígena, que solucionar el problema de fondo.

El diputado RN Jorge Rathgeb aseguró que la UDI no ha conversado sobre el conflicto en La Araucanía con los parlamentarios de la región, quienes -según dijo- son quienes conocen la realidad del problema.

Sobre estas críticas, Ernesto Silva respondió señalando que Renovación Nacional debe preocuparse de La Araucanía y no de lo que hace la UDI, asegurando que deben trabajar unidos para el desarrollo de la región.