El abogado de la cristiana sudanesa, amenazada de muerte y refugiada en la embajada de Estados Unidos en Jartum, indicó el sábado que pedirá la anulación de los cargos por uso de documentación falsa que pesan sobre su clienta para que pueda abandonar el país.

“Presentaremos mañana (domingo) al fiscal una solicitud de anulación de estos cargos”, dijo a la AFP Mohannad Mustafa, quien añadió que “si la respuesta es positiva, ella podrá abandonar entonces el país” junto a su marido y a sus dos hijos, también refugiados en la embajada.

Meriam Yahia Ibrahim Ishag, de 26 años, se refugió en la representación diplomática después de haber sido detenida, condenada a muerte, liberada esta semana, detenida de nuevo cuando intentaba salir del país, acusada de utilizar documentos falsos y puesta en libertad el jueves.

La justicia sudanesa había condenado a Meriam Yahia Ibrahim Ishag a la pena de muerte por apostasía, en virtud de la interpretación sudanesa de la sharia (ley islámica) vigente en el país desde 1983, que prohíbe las conversiones.

Las autoridades la acusan de presentar documentación falsa y dar informaciones falsas para salir del país.

Estados Unidos afirmó que está en contacto con el ministerio sudanés de Relaciones Exteriores para que la mujer y su familia puedan viajar al país. Su marido, Daniel Wani, cuenta con la doble nacionalidad estadounidense y sursudanesa.

“Ishag tiene todos los documentos de viaje necesarios para viajar a Estados Unidos en el momento en que el gobierno sudanés le autorice a abandonar el país”, aseguró a la AFP Will Stevens, portavoz de la oficina de asuntos africanos del departamento de Estado norteamericano.

Según el arzobispado católico de Jartum, la joven se convirtió al catolicismo antes de casarse con Wani a finales de 2011.