Ad portas de que sea analizado en la comisión de Hacienda del Senado el proyecto que elimina el Sipco y crea el Mepco, el senador Andrés Zaldívar (DC) señaló que los esfuerzos del Ejecutivo son positivos, pero “va a ser una solución transitoria mientras no enfrentemos el tema del impuesto a los combustibles en su conjunto“.

“Me parece positivo que el Gobierno cambie lo que se llamó le Sipco, porque nunca tuvo el efecto deseado”, aseguró el legislador oficialista.

Además, el parlamentario indicó que a pesar que el precio del petróleo y del dólar estuvo a niveles inferiores que hace tres o cuatro años, el precio de los combustibles siguió creciendo en el país.

“Lo que se propone ahora es mucho más eficiente y puede llevar un sistema de más estabilidad al precio de los combustibles, tomando en cuenta que influye en el costo de muchas actividades del país”, dijo Zaldívar.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que el proyecto del Gobierno va a ser una solución transitoria mientras no se enfrente el tema del impuesto a los combustibles en su conjunto.

“Tenemos que hacer una revisión del impuesto a los combustibles y ver de qué manera se establece un impuesto que sea plano, por tanto, para todos quienes consumen el petróleo”, argumentó el legislador.

Zaldívar comentó que “hay que hacer una revisión a fondo, no sólo para obtener mayores recursos, sino que para que dicho impuesto sea más justo y equitativo para todos los actores que consumen petróleo”.