Titán es un satélite intrigante. No sólo posee una de las morfologías más parecidas a la Tierra del sistema solar, con montañas, viento, lluvia e incluso ríos y lagos (aunque de metano líquido en vez de agua), sino que también posee algunos rasgos misteriosos que fascinan a los investigadores.

El último fue revelado en la revista científica Nature Geoscience a través de un paper titulado “Situaciones efímeras en un mar de Titán”, dirigido por el graduado en ciencias planetarias de la Universidad de Cornell en Estados Unidos, Jason Hofgartner. ¿De qué se trata? De una curiosa “isla mágica” -como él mismo la describe- la cual aparece y desaparece sin dejar rastro.

La situación fue percibida mediante el análisis de las imágenes del satélite enviadas por la sonda Cassini de la NASA, que en julio de 2013 captó lo que parecía ser una pequeña isla brillante en el Ligeia Mare, uno de los principales mares de metano de Titán.

Curiosamente, la isla no había sido detectada en imágenes anteriores… y volvió a desaparecer en tomas posteriores.

Dado que Titán no se caracteriza por ser un planeta con fuertes eventos climáticos que puedan cambiar radicalmente su paisaje -de hecho, recién este año se descubrió que sus lagos podrían tener pequeñas olas- los científicos han esgrimido 4 hipótesis al respecto, según consigna el medio tecnológico CNet News:

1. Que vientos mayores a lo usual generaran olas capaces de transmitir imágenes anómalas al radar.

2. Que se trate de burbujas de gas provenientes del fondo del lago.

3. Que los cambios de temperatura empujen material hacia la superficie.

4. Que sea material sólido aglomerado brevemente sobre el mar.

“Con toda probabilidad, hay varios procesos diferentes como el viento, la lluvia o las mareas que pueden estar afectando los lagos de etano y metano en Titán. Esperamos observar las similitudes de estos procesos geológicos con los que ocurren aquí en la Tierra, ya que en definitiva nos permitirán entender mejor nuestros propios ambientes líquidos”, indicó Hofgartner.

Isla misteriosa marcada en rojo | CNet News