El seleccionador Louis van Gaal negó vehementemente las críticas de que Holanda jugó defensivamente en su victoria 2-0 contra Chile para garantizarse el primer lugar del grupo B y evitar en octavos a la anfitriona Brasil.

“En el primer tiempo tuvimos más oportunidades y, sobre todo, en la segunda parte”, recalcó el técnico holandés en la rueda de prensa posterior al choque.

Holanda, que sólo necesitaba un empate para mantener la primera posición, plantó un esquema con cinco defensas que Chile nunca supo atacar y sentenció el partido al contraataque en la segunda parte.

“El equipo más inteligente y astuto ganó el partido”, recalcó Van Gaal.

El técnico se molestó por varias preguntas de los periodistas referentes a su decisión de abandonar su tradicional y ofensivo sistema 4-3-3.

Van Gaal, que dejó alguna pregunta sin responder, alegó que con el sistema que preparó ante Chile Arjen Robben y los otros puntas no tuvieron que desgastarse persiguiendo las subidas de los laterales rivales.

“De eso se trata el fútbol. Uno tiene que desarrollar una estrategia que le permita ganar” y las tres victorias en la fase de grupos “demuestra que tenemos razón”, subrayó el próximo técnico del Manchester United.

Van Gaal tampoco quiso contestar a la opinión vertida anteriormente por el técnico de Chile, Jorge Sampaoli, sobre que Holanda ganó “injustamente”.

“No me interesa lo que dice el entrenador de Chile”, dijo Van Gaal, que tampoco quiso hacer comentarios sobre los posibles rivales de su equipo, Croacia o México, en el cruce de octavos.