Lograr recuperar por completo el humedal del Río Cruces y transformarlo en un polo de desarrollo turístico que permita unir a las comunidades aledañas al santuario de la naturaleza como un factor económico y cultural, son algunas de las conclusiones expresadas por dirigentes sociales en el ciclo de consulta pública. Ésta se enmarca en la quinta medida del fallo en contra de la empresa Arauco por el daño en dicho humedal.

Se puso término al primer ciclo de consulta pública con los vecinos, orientado a diseñar en conjunto con la comunidad afectada, el futuro “Programa de Desarrollo Comunitario relacionado con el Humedal”, donde se realizaron cinco encuentros, participando cerca de 250 personas.

Miguel Jofré, el encargado del equipo técnico del Programa de Desarrollo Comunitario, dijo que en este proceso de consulta se subdividió el trabajo en cinco zonas: Locuche, Punucapa, Tralcao, Valdivia y Cayumapu, considerando tanto la participación de la población local como de vecinos de sectores aledaños. Además de realizar de manera paralela un proceso de consulta online, instancia donde 45 personas enviaron sus opiniones.

Agregó que entre las principales conclusiones de los participantes se encuentran el anhelo por un humedal libre de contaminación, con su flora y fauna recuperada y con aguas claras y limpias, además que sea valorado, respetado y que esté disponible para todos.

Jofré indicó que otras de las conclusiones es que los vecinos y dirigentes también desean un humedal que sea navegable, con este como punto de encuentro, con acceso para todos, donde se desarrollen actividades recreativas, logrando así que las comunidades trabajen unidas y conectadas en pos de su desarrollo.

Pablo Gallardo, el representante de la comunidad Cayumapu, dijo que es muy importante el lograr la recuperación del río como un punto de encuentro de los vecinos y las comunidades, por lo que se mostró muy satisfecho de los resultados que puedan salir de este trabajo.

El Consejo Asesor, compuesto por dos representantes de cada sector consultado, más representantes de servicios públicos y la sociedad civil, se encuentra elaborando el primer borrador de este Programa Comunitario, el que será revisado dentro de los próximos días en conjunto con distintos servicios públicos.

Dicha propuesta será el tema principal del segundo proceso de consulta, a realizarse nuevamente en cinco sectores del humedal a finales de este mes. Tras esta segunda ronda de encuentros se deberá redactar la versión final de este programa, el que será entregado a las partes del juicio y se dará a conocer a la comunidad.