Notas


Juan Manuel Santos logra la reelección como presidente de Colombia

Guillermo Legaria | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelecto este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los cuales se enfrentó al opositor Óscar Iván Zuluaga, con 50,54% de los votos, según un conteo preliminar del 77,79% del total.

En unos comicios cruciales para el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que impulsa el gobierno, Santos se impuso a Zuluaga, quien consiguió el 45,30% de los votos, en una elección en la cual un 4,15% de las personas votaron en blanco, de acuerdo con el preconteo.

“Hoy, en este día tan importante, se están definiendo grandes cosas para el futuro de nuestra nación”, dijo Santos, al votar en la sede del Congreso junto a su esposa y sus tres hijos.

“Ayer (sábado) ganó nuestra selección Colombia, hoy gana nuestra democracia”, añadió, evocando el debut del equipo nacional de fútbol en la Copa del Mundo con goleada de 3-0 ante Grecia.

Los ecos del festejo por la participación del país en el Mundial, tras 16 años de ausencia en el torneo y celebrada por ambos candidatos, persistían este domingo y muchos ciudadanos fueron a votar con la camiseta amarilla de la selección.

Tras sufragar acompañado de su esposa en una zona acomodada de la ciudad, Zuluaga manifestó esperar que el resultado lo favoreciera “para trabajar por la búsqueda de una paz negociada sin odios, sin rencores”.

Según la Policía, la jornada transcurrió “en absoluta tranquilidad”, en medio de la tregua unilateral decretada por las FARC. El ELN no se plegó por su parte al cese al fuego, pero se comprometió a respetar el desarrollo de los comicios.

Unos 246.000 policías y militares vigilaron la jornada electoral, acompañados por más de un centenar de observadores internacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados