temas del día

Notas


José Miguel Insulza indica que la OEA no puede actuar en caso de opositor venezolano López

Alan | Flickr (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de Estados Americanos (OEA) no tiene competencia para actuar en el juicio al opositor venezolano Leopoldo López, quien podría pasar diez años en prisión por instigar protestas, dijo a un medio chileno el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

La justicia venezolana decidió el jueves enjuiciar al opositor radical Leopoldo López, detenido desde el pasado 18 de febrero, acusado de instigar la violencia en el marco de las protestas antigubernamentales desatadas en febrero y que desde entonces suman 42 muertos.

“En el caso del señor López, hay un juicio que está en marcha; desgraciadamente nosotros no tenemos ninguna competencia para actuar en eso”, dijo Insulza en una entrevista con El Mercurio publicada este domingo.

“El papel de la OEA en materia judicial, de defensa de los derechos humanos, viene después que se han agotado los recursos internos. (…) Mientras no hayan agotado los recursos internos, no se puede intervenir”, agregó el secretario general.

Según el diagnóstico de Insulza, “el país (Venezuela) está dividido, y uno de los grandes obstáculos es la situación de dirigentes políticos que están detenidos o procesados”, como López, líder del partido Voluntaad Popular.

El gobierno venezolano y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) iniciaron en abril un diálogo, en el que Voluntad Popular rechazó participar y que está interrumpido desde el 13 de mayo, tras la detención de unos 200 estudiantes, la mayoría ya liberados.

“Yo creo que sería bueno que el diálogo se iniciara sin percibir casos pendientes por delitos políticos”, aseguró Insulza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados