Notas


Solicitan recursos estatales para resguardar zona marina exclusiva de Rapa Nui

Prcstntr_ (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Representantes del grupo Tapu de Isla de Pascua llegaron hasta la Comisión de Zonas Extremas del Senado para que la instancia pida al gobierno medidas de resguardo de las 200 millas marinas, alrededor del territorio insular, que son trabajadas por los pescadores isleños.

Fue así como se acordó oficiar al Ministerio de Defensa para que informe cómo se están custodiando las 200 millas marinas; al Ministerio de Hacienda para que se establezcan en la Ley de Presupuesto los recursos para dicha protección; y a la Armada, para saber del seguimiento a la denuncia sobre presunta pesca ilegal.

El senador Francisco Chahuán (RN), integrante de la comisión, sostuvo que los dirigentes isleños ratificaron la denuncia sobre presunta pesca ilegal en zona económica exclusiva, lo que -según dijo- corroboró el monitoreo satelital de un organismo privado.

Chahuán recordó que organizaciones medioambientales han ofrecido gratuitamente un sistema de monitoreo permanente en esa zona, “porque nuestro país carece de la vigilancia adecuada”, señaló, agregando que ello fue diagnosticado en el marco del Proyecto Legado Global para los Océanos.

De esta forma, la Comisión de Zonas Extremas pedirá al Ministerio de Hacienda que contemple dentro de la Ley de Presupuesto del próximo año los recursos necesarios para un monitoreo satelital y la disposición de embarcaciones con autonomía suficiente para fiscalizar que no haya pesca ilegal y proteger la biodiversidad y montes submarinos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados