De visita en Talca, la presidenta Michelle Bachelet dio a conocer tres informes de reconstrucción: Tocopilla, Chaitén y la zona afectada por el terremoto del 27F, lugares donde se realiza un diagnóstico crítico de las diferentes situaciones y se proponen medidas.

Con los tres informes, elaborados por la Delegada Presidencial para la Reconstrucción, Paula Forttes, se cumple la número 30 de las medidas comprometidas para sus primeros 100 días de gobierno, que incluía el nombramiento de la delegada y el levantamiento de la información.

La mandataria señaló que “los tres informes entregados identifican tareas pendientes y nudos críticos, con lo que se podrán elaborar planes de cierre y término de los procesos de reconstrucción de Tocopilla, Chaitén y la zona afectada por el terremoto del 27 de febrero”.

Asimismo, agregó que “en el caso de Tocopilla, el desafío más grande es lograr concluir el 16% restante del Plan de Reconstrucción que estaba pendiente a marzo de 2010. Esto implica, por ejemplo, finalizar las obras del Liceo Latrille, la Reposición del Teatro Andrés Pérez y resolver los problemas de vivienda, tanto respecto de su calidad como de elaboración de escrituras”.

La jefa de Estado destacó que “en el caso de Chaitén, se informa de la complejidad de haber localizado personas sin que el proceso fuera acompañado de un plan de habitabilidad para el correcto funcionamiento de los servicios públicos, por ejemplo, o sin las obras necesarias en conectividad”.

Agregó que “en el caso del terremoto del 27 de febrero, al mes de abril, 39.212 familias no cuentan con solución habitacional. Adicionalmente, en el caso de las viviendas terminadas se han presentado problemas de calidad de la construcción y muchas no cuentan con recepción municipal”.

Bachelet manifestó que “a partir de ahora iniciamos una nueva etapa, para generar los planes específicos que nos permitan poner término efectivo a los procesos de reconstrucción pendientes en nuestro país”.

Al finalizar sus palabras, Bachelet expresó que “este Gobierno y esta presidenta no descansaremos mientras queden tareas pendientes en materia de reconstrucción”.