Expertos canadienses vinculados a la Convención de Ottawa sobre la prohibición de minas antipersonales reconocieron este lunes los avances realizados por Chile en este terreno desde 2002.

“Hemos tenido el placer de visitar Arica y San Sebastián para ver el progreso que ha hecho Chile en el desminado humanitario, dada la convención de Ottawa, y ha sido un esfuerzo muy importante”, señaló Juan Carlos Ruan, de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención de Ottawa.

Ruan, además, afirmó que “son impresionantes los logros que ha llegado a hacer Chile en este tema”.

En el mismo sentido se pronunció su compañero, John MacBride: “Chile es un líder en términos de la implementación de la convención contra minas, y el desminado es una de las dos cosas clave de la Convención”.

Ambos expertos se reunieron con el ministro de Defensa, Jorge Burgos, en el marco de la visita.

El programa nacional de desminado ha logrado eliminar 82.718 (45,5%) de las 181.814 unidades que fueron sembradas en Chile. En tanto, la meta es ahora acabar con otras 16.000 en 2014, y lograr el objetivo de la eliminación total de estos artefactos para 2020.

“El compromiso de Chile por cumplir esta tarea no es sólo el compromiso que proviene de una obligación jurídica, proviene más de un deber moral, de poder decir lo antes posible que Chile es un país libre de minas antipersonales”, afirmó Burgos.

En tanto, las minas fueron sembradas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Chile es uno de los países signatarios de la Convención de Ottawa, que prohíbe el uso, producción y tráfico de minas antipersona, obliga a su destrucción, y a que los firmantes limpien de minas sus territorios dentro de plazos acordados.