Notas
Feria Ch.ACO lanza segunda versión de Pop_Up Spaces, la nueva escena del arte chileno
Publicado por: Juan Pablo Witto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dedicado a todos aquellos espacios chilenos ‚Äď de Santiago y regiones – destacados por su propuesta creativa y modelo de autogesti√≥n, este a√Īo Feria Ch.ACO contin√ļa con este exitoso programa, que se establece como una importante vitrina y canal para ingresar al mercado art√≠stico nacional e internacional. Las postulaciones cerrar√°n el 13 de junio, y ser√°n los curadores chilenos residentes en Nueva York, Ian Cofr√© y Florencia San Mart√≠n, junto a un integrante de la organizaci√≥n, los encargados de la selecci√≥n, para que exhiban y comercialicen sus trabajos en Ch.ACO14. El mejor espacio ser√° premiado durante la feria.

Chile se ha caracterizado por contar con espacios creativos que históricamente han dado una excelente demostración de la realidad artística del país. Se trata de innovadores proyectos de arte independiente y generalmente de trabajo colectivo, que han visto en Feria Ch.ACO una oportunidad para expandir su poder de gestión y profesionalizar su labor.

A trav√©s del Programa Pop_Up Spaces, desde el a√Īo pasado tienen una plataforma para exhibir y vender sus obras en la feria, mostrando as√≠ su propia gesti√≥n comercial y modelo de negocio, con lo que se busca facilitar su inserci√≥n en el mercado nacional e internacional del arte contempor√°neo.

‚ÄúParticipar en los Pop_Up Spaces de Ch.ACO es una posibilidad de comunicarse, establecer redes y generar contactos entre artistas, galer√≠as y el p√ļblico. Permite experimentar y mostrar obras dentro de un contexto diferente al que nuestra galer√≠a est√° inserta: uno de arte comercial y con alta circulaci√≥n de personas‚ÄĚ, opina Catalina Tuca, fundadora junto a Mat√≠as Labb√© de Oficina Barroca, uno de los espacios que participaron en Pop_Up Spaces 2013, y que fue destacado con una menci√≥n honrosa por Vincent Honor√©, curador de la David Roberts Art Foundation de Londres, quien fue jurado de esta secci√≥n.

Dagmara Wyskiel, en tanto, fundadora del colectivo Se Vende de la Regi√≥n de Antofagasta, cuenta que una de las principales razones de haber participado en Pop_Up Spaces 2013, fue ‚Äúdar continuidad a nuestras C√°psulas de Formaci√≥n para artistas j√≥venes, la posibilidad de conocer otros espacios, visibilizar la producci√≥n de colectivo y promocionar nuestras residencias‚ÄĚ.

PREMIO

Como una forma de destacar el trabajo de estos espacios, tal como el a√Īo pasado se premiar√° el mejor proyecto de gesti√≥n art√≠stica que se presente en el marco de la feria con un espacio gratuito en el Programa Pop_Up Spaces de Feria Ch.ACO 2015. El ganador ser√° anunciado durante el evento.

En 2013, el ganador fue Departamento 44, una galer√≠a independiente y lugar de talleres y charlas te√≥ricas, que en Feria Ch.ACO 2013 present√≥ las obras de cuatro artistas ‚Äď Rosario Ateaga, Andr√©s Vial P√©rez de Arce, Sebasti√°n Mej√≠a y Josefina Astorga -, con una l√≠nea curatorial tratada desde la transversalidad de los medios formales (pintura, dibujo, fotograf√≠a, instalaci√≥n, video) y las potenciales conexiones que se pueden dar a partir de los di√°logos conceptuales entre √©stos.
Además, se otorgó una mención honrosa a favor de Oficina Barroca, dirigido por los artistas Catalina Tuca y Matías Labbé, cuya principal característica radica en la transformación de espacios, aprovechando las condiciones del lugar para elaborar proyectos expositivos de diferentes procedencias.

SOBRE LOS CURADORES Y JURADO

Ian Cofré

Curador independiente y escritor chileno, residente en la ciudad de Nueva York. Su trabajo de investigaci√≥n se enfoca en artistas emergentes y consolidados tanto a nivel local como latinoamericano. Habiendo estudiado Ciencias Pol√≠ticas y Econom√≠a en la Universidad de Columbia, sus principales √°reas de inter√©s son el mercado del arte, las econom√≠as alternativas y sus modos de producci√≥n art√≠stico, los artistas mal representados y las comunidades marginadas, y la contextualizaci√≥n de artistas a trav√©s de las distintas generaciones. Cofr√© ha sido director de la galer√≠a Sue Scott, administrador del taller de Mickalene Thomas y director de EE.UU. de la feria de arte PINTA NY en 2013. Actualmente, es miembro del consejo directivo de NurtureArt (Brooklyn,NY). Entre sus publicaciones recientes se encuentra la rese√Īa biling√ľe del artista Alberto Borea (1979, Per√ļ) para Arte al D√≠a y un ensayo coescrito junto a Omar L√≥pez‚ÄďChahoud para la publicaci√≥n Taking AIM! The Business of Being an Artist Today, editado por Marysol Nieves y publicado por Fordham University Press, en 2011. Las rese√Īas de exposiciones curadas por Cofr√© han aparecido en The Art Newspaper , Arte al D√≠a Internacional y The Wall Street Journal, entre otros.

Florencia San Martín

Curadora independiente chilena basada en Nueva York, y candidata a doctora en Historia del Arte con menci√≥n en Arte Latinoamericano en la Universidad de Rutgers, New Jersey. Antes de iniciar su doctorado, San Mart√≠n realiz√≥ su MFA en Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York, donde se recibi√≥ con una tesis titulada Roberto Matta: Sobre el Acto de Pintar. Para ambos grados ha sido beneficiaria de una beca completa otorgada por la Comisi√≥n Nacional de Investigaci√≥n Cient√≠fica y Tecnol√≥gica de Chile, CONICYT. San Mart√≠n ha curado exposiciones tanto en Chile como en Nueva York, y ha escrito numerosos textos para cat√°logos de artistas. Dentro de su trabajo curatorial destacan D√≠a de Fabrica, realizada en la Ex F√°brica de Alusa en Santiago en 2006, y The Wood, The Coal and the Paint, realizada en 2012 en galer√≠a Revolver, Nueva York. En la actualidad, se encuentra trabajando junto a la curadora Tatiana Flores en la exposici√≥n The Object of Representation: The Human Figure in Contemporary Peruvian Art, a realizarse en noviembre de 2014 en el Museo de Arte de las Am√©ricas, AMA, en Washington DC. Dentro de sus publicaciones, destacan sus colaboraciones peri√≥dicas para Art Nexus, donde ha escrito rese√Īas sobre Jorge Macchi y Dami√°n Ortega, entre otros, as√≠ como el exh. Cat. La Ciudad Posterior, publicado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2013, en ocasi√≥n de la exhibici√≥n Demian Schopf: La Ciudad Posterior.

URL CORTA: http://rbb.cl/9ivs
Tendencias Ahora