temas del día

Notas


Turquía ordena arresto de ex jefes militares israelíes por asalto a flotilla de Gaza

Archivo | U.S. Embassy Tel Aviv (CC) | Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal de Estambul ordenó el lunes el arresto de ex jefes del ejército israelí, según fuentes coincidentes, tras el asalto contra un buque que viajaba rumbo a Gaza, el cual dejó un saldo de nueve turcos muertos en 2010.

El tribunal presentará a Interpol un pedido de detención internacional contra cuatro ex jefes militares israelíes, juzgados en ausencia desde 2012 y acusados de haber ordenado un asalto a un barco turco de ayuda humanitaria con destino a Gaza en 2010, en el que murieron nueve personas, explicó a la AFP un portavoz de la organización caritativa islámica turca IHH y un abogado de la parte civil.

Los cuatro ex mandos del ejército israelí son el ex jefe del Estado Mayor del ejército, Gabi Ashkenazi, los ex jefes de la marina y de la fuerza aérea, Eliezer Alfred Marom y Avishai Levi, y el antiguo jefe de los servicios secretos Amos Yadlin, por su presunta implicación en el asalto al buque “Mavi Marmara”.

Los cuatro hombres, actualmente retirados, están inculpados por “ordenar asesinatos con brutalidad o actos crueles”.

El 31 de mayo de 2010, el ataque militar israelí a la Flotilla de la Libertad, que intentaba romper el bloqueo de la franja de Gaza, dejó un saldo de nueve turcos muertos y varios heridos, tras lo cual las relaciones entre ambos países se deterioraron considerablemente.

Desde hace varios meses, Israel y Turquía están conversando para acordar una indemnización a los familiares de las víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados