temas del día

Notas


Correa realiza una fuerte crítica a la economía actual en intervención en la Cepal

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de su visita oficial a nuestro país, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, realizó una intervención en la conferencia de la Cepal, fuertemente enfocada en la economía y el mercado actual, resaltando el rol del capital, el desarrollo y cómo actúan los gobiernos en este ámbito.

“Queridos jóvenes: el desarrollo es básicamente un problema político, el problema fundamental es quién manda en una sociedad, las élites o las grandes mayorías; el capital o los seres humanos; el mercado o la sociedad”, indicó el presidente ecuatoriano.

“El mas grave daño que le han hecho a la economía es quitarle su naturaleza original de economía política. Nos han hecho creer que todo es un asunto técnico y al hacer abstracciones de las relaciones de poder dentro de una sociedad nos han vuelto funcionales a los poderes dominantes”, continuó.

Más tarde, Correa parafraseó el economista John Kenneth Galbraith, indicando que “El economista que no tome en cuenta las cuestiones de poder es un completo inútil”.

“América Latina está constantemente dominada por élites que excluyeron de los beneficios del progreso a las grandes mayorías. Incluso con sus actitudes rentistas impidieron un progreso para ellas mismas (…) Hoy a nivel mundial estamos dominados en cambio por los intereses del gran capital, especialmente el financiero”, sentenció.

Correa aseguró que en lo anterior radica la crisis mundial, ya que todo estaría en función del capital “Con la complicidad de la supuesta ciencia económica y las burocracias financieras internacionales”.

“Nos disfrazan la ideología como ciencia y ya ni siquiera es economía neoclásica, sino realmente una economía teoclásica. Se repiten las mismas recetas en contra del humano”, señaló.

El presidente de Ecuador finalmente aseguró que el desarrollo requiere muchas condiciones necesarias, sin embargo, ninguna en sí misma es eficiente. “Existen muchos otros factores como ciencia y tecnología, cultura y valores”, indicó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados