El embajador de Jordania en Libia, Fawaz Al Itan, secuestrado en abril pasado en Trípoli, ha sido liberado y está de vuelta en su país, anunció este martes la televisión oficial jordana.

Como contrapartida de esta liberación, ocurrida la semana pasada, el reino hachemita extraditó a un yihadista libio encarcelado en Jordania, anunció posteriormente a la AFP el ministro encargado de Asuntos Parlamentarios, Jaled al Kalaldah.

“El embajador se encuentra bien”, declaró a la televisión el ministro jordano de Relaciones Exteriores, Naser Judeh, sin precisar las circunstancias de su liberación.

El diplomático fue secuestrado a mediados de abril durante un ataque a su convoy en Trípoli, en el que su chofer resultó herido de bala.

Su secuestro no fue reivindicado, pero fuentes libias afirmaban haber establecido conversaciones indirectas con los secuestradores.

Estos exigían la liberación de un yihadista libio detenido en Jordania desde hace más de siete años, Mohamed Said al Dursi, alias Mohamed al Nos, por su presunta implicación en la planificación de un atentado en el aeropuerto de Ammán.

“La semana pasada Mohamed Said al Dursi fue entregado a las autoridades libias conforme a un acuerdo concluido” con la parte libia, declaró este martes Jaled al Kalaldah en alusión a un acuerdo de extradición.

Un empleado y un diplomático de la embajada de Túnez en Libia también fueron secuestrados en Trípoli el 21 de marzo y el 17 de abril, respectivamente.

Según Túnez, sus secuestradores exigen la liberación de dos libios detenidos por “terrorismo” en Túnez.