El pago de 35 millones dólares están demandando a Endesa pescadores artesanales liderados por Hernán Cortés, como indemnización por el daño causado por la operación de Bocamina en la caleta Lo Rojas de Coronel. Hasta ahora, la generadora sólo ha comprometido conformar un Consejo Social para el Desarrollo.

En medio de la pugna judicial que mantiene a Endesa con la termoeléctrica Bocamina 2 clausurada desde diciembre pasado, la Intendencia del Bío Bío ha impulsado una mesa de negociación entre la generadora y pescadores artesanales, en la que además participan el municipio y vecinos de Coronel.

El viernes pasado, en el marco de una reunión de esa mesa, se esperaba una propuesta concreta de Endesa respecto de la principal demanda del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales, que preside Hernán Cortés.

Sin embargo, la respuesta de la generadora no cumplió la expectativas del gremio, al limitarse a comprometer un proceso de diálogo a través de un “Consejo Social de Desarrollo para Lo Rojas”.

Cortés, si bien saludó la iniciativa, señaló que se insistió a Endesa en el pago de compensaciones similares a las canceladas a otros grupos de pescadores.

El monto de esa indemnización es estimada en unos 35 millones de dólares, si se considera que la propietaria de la central Bocamina pagó a seis sindicatos de artesanales -que agrupan a 600 personas- 10 millones de dólares.

Para este lunes hay programado un nuevo encuentro, en el que los pescadores esperan una respuesta positiva sobre las compensaciones.

En paralelo, la vía judicial contempla para el martes los alegatos por los recursos de protección presentados contra Endesa, denunciando la contaminación que ha generado el funcionamiento de las dos unidades de la termoeléctrica Bocamina desde la década de los 70.