Notas
Eyzaguirre rechaza financiamiento compartido: “Lo l√≥gico es que los recursos p√ļblicos no desigualen”
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, junto a la subsecretaria Valentina Quiroga asistieron este miércoles a la Comisión de la cartera en el Senado.

El secretario de Estado fue citado luego de que el presidente de la instancia, el senador Fulvio Rossi (PS), expresara su preocupaci√≥n porque a un mes de iniciado el nuevo Gobierno, las autoridades a√ļn no han ingresado ning√ļn proyecto de ley relativo al tema.

En la ocasi√≥n, Eyzaguirre indic√≥ que est√°n trabajando en un nuevo proyecto sobre la Carrera Docente para los profesores, luego de que decidieran retirar la legislaci√≥n planteada por la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera sobre el tema.

Además, se refirió a la reforma que planea llevar a cabo el Gobierno, respondiendo dudas de los parlamentarios sobre el sistema de financiamiento compartido que existe en los colegios en nuestro país en la actualidad.

Sobre ese punto, Eyzaguirre afirm√≥ que “si hay financiamiento compartido, esto significa que adem√°s de la subvenci√≥n que le dan todos los chilenos a cada uno de los estudiantes, la familia entrega un adicional que hace que la educaci√≥n se segregue. Lo l√≥gico es que donde hayan recursos p√ļblicos, se inyecten de una forma que igualen oportunidades, no que desigualen”.

“Ahora, si las familias tienen recursos propios con tal de pagar su propia ense√Īanza, ser√° problema de ellos, pero me parece un principio fundamental de pol√≠tica p√ļblica que √©sta debe entregar recursos con tal de nivelar las oportunidades, y no de consagrar los desniveles que hay en la partida”, agreg√≥.

Asimismo, recalcó que a lo que aspira el Gobierno es que las familias elijan a los colegios, y no que los recintos seleccionen a las familias.

En tanto, sobre el lucro en la educaci√≥n, el secretario de Estado afirm√≥ que “es un mal incentivo para atraer gestores de la educaci√≥n, est√° s√ļper demostrado”.

Cabe mencionar que los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana Andrés Allamand, Ignacio Walker y Ena Von Baer integran la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

URL CORTA: http://rbb.cl/953e
Tendencias Ahora