El ex soldado de Regimiento Maturana de La Unión, Carlos Quintil, declaró sus últimas palabras antes de ser formalizado por el robo con homicidio cometido contra Luis Delgado Delgado de Río Bueno. “He pasado más de un año en prisión y nadie puede informar que yo tengo conductas violentas, es más soy muy sociable, pero ahora pido perdón a la familia, de verdad mi arrepentimiento es sincero”, señaló

En tanto, las palabras las emitió luego que, tras desarrollarse los alegatos de clausura y réplicas del juicio, el juez presidente de la sala, Edmundo Möller, le consultara si quería emitir algún tipo de declaración o atenerse a su derecho de guardar silencio.

Los alegatos correspondientes se extendieron por más de tres horas, fue entonces cuando la Defensora Penal, Carol Munzenmayer, señaló que mantendrán su postura de la recalificación de los hechos, dado que a lo mucho, según sus diligencias, “sólo se estaría en frente de un delito de homicidio simple y receptación de especie robada”.

Según la anterior, si es considerada, se puede llegar a permitir una pena considerablemente inferior en comparación al robo con homicidio el cual parte en presidio perpetuo simple.

Si bien, señaló, en un principio existió cierto resquemor por algunas infracciones en garantía, éstas no alterarían el normal desarrollo de la instancia judicial. Luego de ser consultada sobre una de las principales tesis que se tuvo en su minuto la cual corresponde a que tanto la víctima y el victimario se conocían, Munzenmayer agregó que todos los testigos negaron aunque, añadió, siempre quedará la duda.

En tanto, Claudio Flores, quien señaló ser amigo de la víctima además de oficiar de vocero de la familia, al consultarle cómo recibían ellos la petición de perdón efectuada por el imputado, agregó que lamentablemente esperaron el arrepentimiento al principio y no pasado dos años, aun así, señaló, por lo menos, él lo disculpaba, puesto que “perdón solamente lo da Dios”.

Respecto a la cantidad de sospechas que relacionaban en un inicio al imputado con la víctima, Flores afirmó que, ellos ya lo tenían descartado luego que el cruce de informaciones efectuado por el ministerio público permitió arribar a dicha conclusión.

No obstante ello, añadió, hay un punto que siempre les pesará y que tiene que ver con la postura que tomó desde un inicio el regimiento de La Unión, luego que se acudió en busca de ayuda para que colaboraran en la búsqueda de Luis, a la cual se negaron desligándose de ésta forma de la investigación que, más que mal, mantenía detenido a uno de sus soldados el cual además huyó de su turno con un fusil de guerra.

Dentro de los alegatos de clausura, la defensora agregó que desde su parecer jamás se acreditó que su representado fue el autor del disparo, puesto que jamás se le encontraron restos de pólvora en manos o ropa, sino que solamente se le vincula luego que el declarara que disparó el fusil de guerra.