El destituido jefe de Estado ucraniano, Viktor Yanukovich, afirmó este martes que sigue siendo el “presidente legítimo” de su país y precisó que “pronto” regresará Kiev.

“Sigo siendo no sólo el único presidente legítimo de Ucrania sino también el comandante en jefe”, dijo en su primera aparición pública en una semana en la ciudad rusa de Rostov del Don.

“En cuanto las circunstancias lo permitan -y estoy seguro de que no habrá que esperar mucho- regresaré sin duda alguna a Kiev”, agregó el presidente destituido tras tres meses de manifestaciones que dejaron un centenar de muertos.

“Me dirijo a la comunidad internacional: nadie tiene derecho a apoyar un golpe de Estado”, añadió Yanukovich, y calificó al nuevo poder prooccidental de “banda” compuesta por “ultranacionalistas y neofascistas”.

Sin embargo no mencionó el referéndum previsto el domingo, con el respaldo de Moscú, para anexionar a Rusia la península de Crimea e incluso pareció en desacuerdo con la postura rusa.

“Vuestras acciones han tenido como consecuencia que Crimea se despegue, que incluso bajo la amenaza de las armas la población del sureste [mayoritariamente de habla rusa] exija ser respetada y que se respeten sus derechos”, declaró, dirigiéndose al nuevo poder.

“Vamos a superar estos disturbios [...] El país va a reponerse y recobrar su unidad”, aseguró.

Moscú, que envió a miles de hombres a Crimea y parece apoyar la perspectiva de una separación del país, ha declarado que Yanukovich carece de futuro político.