temas del día

Notas


Agrupación medioambiental valora rechazo de CORE Los Ríos a proyecto en Fundo Los Chilcos

Gentileza ElCaulle.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

La agrupación de Defensa del río Bueno, valoró el rechazo que manifestó públicamente el Consejo Regional de Los Ríos al proyecto Piscicultura en el Fundo Los Chilcos.

En el marco de la última sesión del saliente Consejo Regional, el grupo expresó su absoluto rechazo a la aprobación que realizó el gobierno regional a la instalación de una piscicultura al interior del Fundo Los Chilcos, en la comuna de La Unión, que no consideró la opinión previa del CORE.

Si bien el pronunciamiento del consejo no es vinculante, sí corresponde en el marco del rol normativo del CORE pronunciarse respecto a los artículos 8º y 9º de la Ley 19.300 sobre Bases Generales de Medioambiente, referidos a compatibilidad territorial.

En este contexto, manifestaron su malestar con contra del intendente suplente de la región de Los Ríos en ese entonces, Cristhian Cancino, y los miembros del Sistema de Evaluación Ambiental, al declarar la conformidad al proyecto sin la opinión del Consejo Regional.

Una postura que fue valorada por Felipe Pardo, uno de los integrantes de la Agrupación de Defensa del río Bueno, quien señaló que tras estos acontecimientos era esperable la reacción de los integrantes del Consejo Regional.

El dirigente precisó que la actitud asumida por el cuerpo colegiado de Cores será una atenuante a ser considera en el recurso de protección interpuesto en la Corte de Apelaciones para evitar su construcción, a lo que se suma la falta de consultas a las comunidades indígenas.

La agrupación ciudadana espera que la acción judicial de resultados positivos en el sentido de tomar en cuentas las irregularidades con la que se aprobó este proyecto, buscando que se reformule y que ingrese al Sistema de Evaluación Ambiental a través de un estudio de Impacto Ambiental.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados