temas del día

Notas


Diputado Espinoza (PS) denuncia pérdida de ficha que informa lesiones de mujer de director del SSDR

Diputado Fidel Espinoza | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Fidel Espinoza (PS) aseguró que la ex mujer del director del Servicio de Salud, Rafel Merino, constató lesiones de mediana gravedad en el Hospital de Puerto Montt, las que no fueron informadas por el extravío de la correspondiente ficha médica, ante lo cual la directora del recinto, Miriam Muñoz, respondió no estar en conocimiento de los supuestos hechos.

Espinoza dijo que durante la jornada del 30 de mayo del año pasado, la médico cirujano Vívian Uribe, esposa de Rafael Merino, constató lesiones en el servicio de Urgencias del mismo recinto asistencial donde trabaja y ejerce una jefatura médica, donde se habría extraviado la ficha médica.

Dicho informe, afirmó el parlamentario, estableció lesiones importantes, que habrían obligado a poner en conocimiento al Ministerio Público, sin embargo no ocurrió.

Al respecto, la directora del hospital de Puerto Montt, Miriam Muñoz, descartó conocer la acusación, agregando que los protocolos relacionados al interior del hospital funcionan correctamente, por lo que difícilmente se podría haber ocultado una situación como tal.

Por su parte, la máxima representante del Ministerio de Salud en la región, la seremi Giovanna Bellocchio, dijo que es resorte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales y no de la Subsecretaría de Salud Pública el inicio de un sumario administrativo para aclarar la situación, aunque, en lo personal, considera que al no haber denuncia formal sobre el supuesto extravío de la ficha médica, no corresponde emitir un juicio sobre el tema.

Consultado por esta situación, el intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, se excusó de referirse al tema por ser un tema familiar, pese a ser el representante regional de un gobierno que repudió enérgicamente toda forma de violencia intrafamiliar.

La única funcionaria de Gobierno que se mostró partidaria a una investigación formal fue la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said. La abogada considera que los trabajadores públicos deben dar el ejemplo y comprometerse más que nadie con las campañas que se impulsan desde el nivel central, como por ejemplo aquellas campañas que llaman a repudiar la violencia.

La denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Rafael Merino no traspasó las fronteras del Juzgado de Familia.

El Ministerio Público no puede actuar de oficio en este caso, tampoco el Sernam, por lo que, por la vía judicial, los hechos denunciados no serán investigados.

Tampoco habría una indagación administrativa de por medio, ya que el subsecretario Luis Castillo, quien debería haber instruido el respectivo sumario, deberá poner a disposición su cargo este 11 de marzo por el cambio de gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados