temas del día

Notas


Bachelet ofrecerá apoyo a Venezuela y critica “acciones violentas para desestabilizar un gobierno”

Michelle Bachelet | Francisco Longa/AgenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La presidenta electa Michelle Bachelet, quien asume su cargo el próximo martes, afirmó que ofrecerá apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para encontrar una salida democrática a la crisis política que vive ese país.

“Cuando entremos al gobierno lo que vamos a hacer es ofrecer apoyo al gobierno y al pueblo de Venezuela para realmente buscar los cauces democráticos, de paz social, para que los propios venezolanos puedan buscar ese camino”, dijo Bachelet en entrevista en Las Caras de la Moneda.

“Chile ha tenido un rol muy importante de la defensa de los derechos humanos pero también de los procesos democráticos, y así como nosotros siempre vamos a buscar aportar para que los derechos humanos sean realmente garantizados, no nos parece adecuado que pueda haber acciones violentas buscando desestabilizar un gobierno democráticamente elegido”, agregó en el programa de Canal 13.

Bachelet se pronunció así por primera vez sobre la situación política que vive Venezuela, donde protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro dejaban hasta ahora 20 muertos.

La crisis política venezolana ha tenido repercusiones en la política chilena. El miércoles, el Congreso chileno condenó la situación de violencia que se vive en ese país y pidió la liberación de los manifestantes opositores y estudiantes detenidos.

Al interior de la coalición política que apoya a Bachelet, en tanto, las opiniones a favor y en contra del presidente Maduro han provocado divisiones entre la Democracia Cristiana, que lo critica fuertemente, y el Partido Comunista.

Maduro tiene previsto asistir el martes a la ceremonia de investidura de Bachelet, quien recibirá el mando de manos del derechista Sebastián Piñera, con quien el mandatario venezolano ha protagonizado un cruce de declaraciones en las últimas semanas.

Maduro le pidió a Piñera respetar “la diversidad de América Latina para mantener la unión” y acusó a su gobierno de arrestar a miles de estudiantes cuando enfrentó en 2011 masivas protestas callejeras.

Piñera negó las acusaciones y defendió “la libertad de los estudiantes y de todos los ciudadanos de poder expresarse con libertad y manifestarse con libertad”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados