El secretario de Estado John Kerry advirtió claramente a Rusia el domingo que arriesga perder su lugar en el prestigioso Grupo de los ocho países más desarrollados a causa del despliegue de tropas en la península ucraniana de Crimea.

Kerry advirtió al presidente Vladimir Putin que “no va a haber un Sochi G8, probablemente no continúe en el G8 si esto continúa. Podría encontrarse con activos congelados de empresas rusas, empresas estadounidenses podrían retirarse, el rubro podría verse más afectado”.

“Hay un alto precio a pagar. Estados Unidos está unido, Rusia está aislado. Esa no es una situación de fortaleza”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ya organizaron reuniones esta semana para la cumbre del G8 planeada para junio en Sochi, en medio de creciente preocupación internacional sobre la amenaza de Moscú de invadir a la vecina Ucrania.

Unos mil hombres armados bloqueaban el domingo la entrada del cuartel de una unidad de guardacostas ucranianos en Crimea con el objetivo de que entreguen las armas, anunció el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.

El presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, había dicho por la mañana que un comandante ruso había planteado un ultimátum a los militares ucranianos de Crimea para que entregaran las armas antes de las 05:00 (00:00 horas en Chile).

“Si Rusia quiere ser un país del G8, necesita actuar como un país del G8, dijo Kerry luego en “Face the Nation” de CBS, en su recorrida por los programas dominicales, incrementando la presión sobre Moscú.

El diplomático advirtió: “El G8 y otros, todos ellos, cada uno de ellos, están preparados para hacer lo necesario para aislar a Rusia a causa de esta invasión”.

Estos países “están preparados para poner en práctica sanciones, están preparados para aislar a Rusia económicamente, el rublo ya está cayendo”, afirmó Kerry.