temas del día

Notas


Machi Celestino Córdova deberá cumplir 18 años de cárcel por caso Luchsinger-Mackay

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció este viernes a 18 años de presidio efectivo en su grado mayor, a Celestino Córdova, machi declarado culpable por el incendio que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay, en Vilcún.

“Se condena por mayoría de votos, a Celestino Cerafín Córdova Tránsito -ya antes individualizado- a una sanción de 18 años de presidio mayor en su grado máximo, y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos, por ser considerado autor del delito de incendio con resultado de muerte”, declaró el fallo de 120 páginas.

La condena, que se llevó a cabo bajo un estricto control policial, tanto dentro y fuera del recinto judicial, terminó por rechazar la solicitud de los querellantes, quienes pedían presidio perpetuo calificado (40 años) y sin derecho a beneficios, por la gravedad de los delitos.

Previamente la abogada defensora Karina Riquelme anunció que recurrirán a la nulidad del juicio, ya que el machi Córdova fue condenado como colaborador, y no en calidad de autor.

El pasado 20 de febrero, la Justicia logró acreditar la participación de Celestino Córdova en el ataque ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013 al fundo Granja Lumahue, donde perdieron la vida Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, quienes fallecieron carbonizados.

“SE CONDICE CON LA GRAVEDAD”

A la salida de la lectura, el fiscal regional del Ministerio Público y querellante en el caso, Cristian Paredes, comentó que queda por revisar el fallo en su totalidad para tomar acciones futuras, sin embargo estimó que al menos, los años dados a Córdova se condicen con la gravedad del delito.

“La pena que se ha impuesto es de 18 años de cumplimiento efectivo; 18 años sin posibilidad de optar a beneficios alternativos, por tanto nos parece que es una pena que a lo menos en parte se condice con la gravedad del mal causado a las víctimas. Necesitamos revisar el tenor de la sentencia. El día de hoy sólo se ha leído una parte muy somera relativa a las circunstancias más agravantes (…) hay que revisar el contenido íntegro para poder decidir en definitiva si recurriremos o no de nulidad.

En tanto, el abogado Carlos Tenorio, quien representó a la familia Luchsinger-Mackay en el juicio, aseguró que el caso fue “altamente complejo, en el que acreditar un incendio con resultado de muerte no es fácil. Particularmente en esta región.”

“El fallo, en el hecho uno sostiene que en La Araucanía existe terrorismo, lo que nos parece importante (…). Tenemos un voto de minoría que estima que sí es terrorismo, vamos a leerlo con mucha atención. Lo que nos deja satisfecho es que hay una persona que es responsable y va a cumplir efectivamente (su pena)”, agregó.

Finalmente, el abogado Pablo Ortega, quien defendió a la autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko, dijo que éste se encuentra “tranquilo. De hecho me ha señalado que para su familia, para su gente, para las comunidades, está preparado y de buen ánimo. Tanto él, como su defensa, esperanzados en los recursos que se interpondrán en su momento, y podamos obtener la declaración de absolución que es lo que la defensa estima”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados