Con altas medidas de seguridad se prepara la audiencia de este viernes en que se dará lectura a la sentencia definitiva en contra del comunero mapuche Celestino Córdova, declarado culpable por el caso Luchsinger-Mackay.

A las 16 horas se iniciará la diligencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, no obstante, a eso de las 13 horas, personal del GOPE revisará el edificio tras una revisión exhaustiva con perros detectores de artefactos explosivos, para luego sellar la sala donde se realizará la audiencia.

Asimismo, el perímetro se encuentra cercado y vigilado por efectivos de Carabineros, que mantienen presencia en las inmediaciones del tribunal y también en puntos selectivos de la región.

Los funcionarios policiales con lista en mano fiscalizan a quienes ingresan al edificio, permitiendo el tránsito de quienes necesariamente necesitan realizar algún trámite en los tribunales.

QUERELLANTES PIDEN PRESIDIO PERPETUO

Recordemos que la autoridad ancestral mapuche del Lof Lleupeko, fue declarado culpable por el ataque incendiario perpetrado contra el empresario Werner Luchsinger, ocurrido la madrugada del 4 de enero de 2013, cuando fue atacado su fundo y terminó falleciendo calcinado junto a su esposa Vivian Mackay, en Vilcún.

El Tribunal Oral de la comuna de Temuco determinó que estas pruebas “conducen inequívocamente a establecer que el encausado participó” del ataque a la casa del matrimonio Luchsinger Mackay, “por lo que se hace dictar sentencia condenatoria” por el delito de incendio con resultado de muerte.

Córdoba, baleado y vistiendo ropas oscuras, fue detenido a escasos minutos del ataque de la madrugada del 4 de enero de 2013, en la casa del Fundo La Granja Lumahue, de la localidad de General López, lo que fue determinante para convencer a los jueces de la participación de la autoridad mapuche en los hechos.

Esa noche los atacantes efectuaron diversos disparos con armas de fuego y agredieron al matrimonio. El empresario intentó repeler el ataque haciendo uso de su arma de fuego, mientras las personas que habían irrumpido en la propiedad rociaron el inmueble con combustible e iniciaron el fuego dejando al matrimonio al interior, provocando la muerte de ambos por carbonización en incendio de tipo homicida.

La parte querellante solicitó a los magistrados aplicar una condena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de presidio sin beneficios, de acuerdo a la gravedad del ilícito determinado. Asimismo la Fiscalía de la Araucanía requirió que se acojan dos circunstancias agravantes en la sentencia contra el acusado.

Mientras, la abogada defensora Karina Riquelme se mostró tranquila, anticipando que recurrirán de nulidad pues a su juicio el machi Córdova fue condenado como colaborador, pero no en calidad de autor.

ACTUALIZACIÓN: Machi Celestino Córdova deberá cumplir 18 años de cárcel por caso Luchsinger-Mackay.