El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, se declaró el martes en contra de unas elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo en Ucrania y consideró que esto infringe el acuerdo firmado la semana pasada en Kiev para solucionar la crisis.

Lavrov insistió en que este acuerdo, firmado el viernes pasado por el presidente Viktor Yanukovich y los dirigentes de la oposición en presencia de mediadores europeos, estipulaba que no se podían celebrar elecciones presidenciales antes de una reforma constitucional, prevista antes de septiembre.

Recordemos que Rusia no firmó dicho acuerdo.

La celebración de elecciones el 25 de mayo “es ya una renuncia al acuerdo”, estimó Lavrov en rueda de prensa. “Pase lo que pase, es muy importante atenerse a los principios del acuerdo”, insistió.

Rusia ya había pedido a las nuevas autoridades ucranianas que respeten este acuerdo, que prevé concesiones a la oposición, como la celebración de elecciones presidenciales anticipadas, la formación de un gobierno de coalición y una reforma constitucional.

Yanukovich, en paradero desconocido desde el sábado, fue destituido y en su lugar se nombró a un presidente interino, Olexander Turchinov.

Rusia es el único país que a día de hoy considera válido el acuerdo firmado la semana pasada.