España, a priori, tuvo suerte en el sorteo celebrado este domingo en Niza al quedar encuadrada en el grupo C de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016, junto a Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo.

Teniendo en cuenta que los dos primeros clasificados de cada uno de los nueve grupos tendrán billete para Francia, así como el mejor tercero (los otros ocho se disputarán las cuatro plazas restantes en una repesca), parece difícil que España no pueda defender la corona europea que obtuvo en las dos últimas ediciones del torneo (2008 y 2012).

Ucrania y Eslovaquia se perfilan como los dos principales rivales para la Roja, que iniciará su clasificación el próximo mes de septiembre y finalizará en octubre de 2015.

Curiosamente, el primer rival de la selección española en el sorteo fue Gibraltar, pero ésta finalmente fue desplazada al grupo D por razones geopolíticas, ya que España reclama este territorio que está bajo soberanía británica.

Así, Gibraltar, que jugará su primera competición oficial, se enfrentará a Alemania, Escocia, Irlanda, Georgia y Polonia.

De todas las favoritas, la que peor sorteo tuvo fue, a priori, Holanda, que quedó encuadrada en el grupo A junto a República Checa, Turquía, Letonia, Islandia y Kazajistán.

Una de las selecciones europeas de moda, Bélgica, cayó en el grupo B, pero en teoría con la cabeza de serie más floja, Bosnia Herzegovina. Completan esta llave Gales, Chipre, Israel y Andorra.

Inglaterra estará en el grupo E junto a la también mundialista Suiza, Estonia, Lituania, Eslovenia y San Marino.

Uno de los grupos con resultado más abierto será el F, donde están Grecia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Irlanda del Norte y las Islas Feroe.

Abiertos también parecen el G (Rusia, Suecia, Austria, Montenegro, Moldavia y Liechstenstein) y el H (Italia, Croacia, Noruega, Bulgaria, Azerbaiyán, Malta).

Francia, rival ‘amistoso’

Las 53 selecciones europeas quedaron distribuidas en ocho grupos de seis equipos cada uno y uno de cinco, el de Portugal, Dinamarca, Serbia, Armenia y Albania, al que se sumará la anfitriona, Francia, que jugará los partidos de esta llave pero no se contabilizarán sus puntos al estar ya clasificada.

Los nueve vencedores de cada grupo, los nueve segundos y el mejor tercero se clasificarán para la fase final. Los otros ocho equipos disputarán una repesca (12-14 de noviembre y 15-17 de noviembre de 2015) para determinar los cuatro últimos equipos que se competirán en verano de 2016 en Francia.

A continuación conoce el detalles de los grupos

Grupo A: Holanda, República Checa, Turquía, Letonia, Islandia y Kazajistán.

Grupo B: Bosnia, Bélgica, Israel, Gales, Chipre y Andorra.

Grupo C: España, Ucrania, Eslovaquia, Bielorrusia, Macedonia y Luxemburgo.

Grupo D: Alemania, República de Irlanda, Polonia, Escocia, Georgia y Gibraltar.

Grupo E: Inglaterra, Suiza, Eslovenia, Estonia, Lituania y San Marino.

Grupo F: Grecia, Hungría, Rumanía, Finlandia, Irlanda del Norte e Islas Feroe.

Grupo G: Rusia, Suecia, Austria, Montenegro, Moldovia y Liechtenstein.

Grupo H: Italia, Croacia, Noruega, Bulgaria, Azerbaiyán y Malta.

Grupo I: Portugal, Dinamarca, Serbia, Armenia y Albania.