El certamen musical, que este año cumple 55 años de vida, en sus inicios se caracterizó por entregar buenos espectáculos poniendo énfasis en las canciones en competencia. Sin embargo, con el pasar de los años, el Festival de Viña del Mar más que ser el “evento del verano”, se ha convertido en un show mediático que ha servido para marcar pauta en temas de farándula.

El Festival de la Canción de Viña del Mar ha tenido que pasar por polémicos momentos durante su más de medio siglo de vida. Y es que muchas veces se utilizó este escenario para expresar diversas consignas políticas a lo largo de sus ediciones.

Pero no todas las polémicas han sido generadas arriba de la Quinta Vergara, ya que en su mayoría son los artistas, el jurado, la competencia de las reinas y los animadores los que entregan el material para así crear controversia y dejar en un segundo plano la esencia del Festival: la competencia internacional.

Es así como por ejemplo en 2012 fue ampliamente criticada la animación de Rafael Araneda y Eva Gómez, la cual estuvo llena de errores y lapsus por parte de la pareja. A esto se añade el famoso “Bolocazo” protagonizado por Cecilia Bolocco mientras bailaba en la obertura del certamen musical el año 2000. Y también quedó en la retina de todos los chilenos cuando el cantante español, Enrique Iglesias arrojó la ‘Gaviota’ al público, en un gesto que quedó marcado como el “Gaviotazo de Plata”.

Pero para ser más actuales, y analizar las polémicas ocurridas en el Festival de Viña del Mar 2013, a continuación les dejamos un listado con las controversias que marcaron el certamen musical el año pasado:

1. Eva Gómez; sus dichos y el bochorno sobre el escenario: Quien siempre fue blanco de críticas en las últimas ediciones del Festival de Viña, fue la animadora del certamen, Eva Gómez. Sin embargo, en la pasada edición del evento, la sevillana no tuvo pelos en la lengua al contestar sobre ciertos temas referidos al Festival en sí. Por ejemplo, al ser consultada por el resfrío de Rafael Araneda y sobre la posible complicación suya de animar el Festival llegó y dijo: “lo haría sola pase lo que pase. El capitán surge con su barco o se hunde con su barco y puedo ser muchas cosas, pero soy una buena capitana”, informó en esa oportunidad Terra.cl. Además, no tuvo problemas en responder con ironía preguntas de la prensa sobre su continuación como animadora del Festival en el 2014: “Es como si me preguntaras cuando estoy pariendo, si quiero tener otro hijo”, le dijo media molesta a una periodista. En tanto, su desempeño en el escenario fue muy criticado, sobre todo cuando tuvo que hablar en inglés con Elton John y Jonas Brothers.

2. La periodista que hizo llorar a Antonella Ríos: La controversial Pamela Jiles lo hizo otra vez. En su programa ‘Intrusos’ de La Red, la periodista hizo llorar a la candidata a reina Antonella Ríos cuando emitió malos comentarios sobre el vestido que la actriz utilizó en la gala del certamen. “Horripilante”, “Esperpéntica” y “vergüenza ajena” fueron algunos de los dardos que le lanzó en pantalla a la postulante a la corona que tuvo que salir del estudio para ponerse a llorar fuera de pantalla, según consignó en esa fecha el sitio Glamorama.

3. Enzo Corsi v/s Nancho Parra: El humor no podía quedar fuera de las polémicas del Festival de Viña del Mar. Fue así como Enzo Corsi a través de su supuesta cuenta de Twitter encaró al comediante Nancho Parra, diciendo que había plagiado varios de sus chistes en su presentación. Sin embargo, la polémica no pasó a mayores, ya que Corsi explicó que habían hackeado su cuenta en la red social.

4. ‘La fiera’ y ‘la leona’: Las mujeres de la farándula criolla también formaron parte de las polémicas del certamen viñamarino. Pamela Díaz y Adriana Barrientos protagonizaron un altercado cuando cubrían la elección de Reina del Festival. Todo partió cuando Barrientos le habló al oído a la “Fiera Vip” y como le insistió, ésta no encontró nada mejor que golpearla con su micrófono. Según consignó Terra.cl, la estación privada no habría visto con buenos ojos la pelea de dos de sus rostros.

5. Guerra de diseñadores: El experto en moda, Miguel Ángel Guzmán, no tuvo reparos en señalar que que Eva Gómez parecía “bataclana cara” con sus vestidos para el Festival de Viña. El hecho indignó al creador de dichos modelos, Rubén Campos, quien declaró que Guzmán era una envidioso, ya que nunca ha podido llegar a la Quinta Vergara con su trabajo.

6. El rechazo público de Dominique Gallego a Antonella Ríos: De todas las polémicas del Festival de Viña 2013, esta fue la que más coletazos trajo. Y es que la competencia por el reinado del certamen siempre genera controversia, más aún cuando las protagonistas son 2 bellas mujeres. El episodio esta vez fue protagonizado por Dominique Gallego y Antonella Ríos. Todo sucedió cuando la actriz llegó a saludar a Gallego cuando ésta almorzaba junto a la alcaldesa Virginia Reginatto. Fue ahí que la nueva reina no tomó mucho en cuenta a Ríos y la saludó fríamente. “Ya es suficiente. Estamos almorzando, ya corten el show”, dijo Gallego. Frente a esto, Antonella Ríos se mostró sorprendida y triste con el recibimiento y dijo “yo solo vine en buena onda”.