La policía tailandesa detuvo este martes a decenas de personas en el marco de un operativo para recuperar los sitios ocupados en Bangkok por los manifestantes que desde hace tres meses piden la renuncia del gobierno, señaló a la AFP un alto responsable.

Un centenar de manifestantes fueron arrestados en el complejo del ministerio de Energía por violación del estado de urgencia impuesto en la capital, precisó el jefe del Consejo de seguridad nacional, Paradorn Pattanatabut, mientras que la policía antidisturbios había sido también desplegada en los alrededores de la sede del gobierno. “No hubo resistencia”, precisó el responsable.

Es la primera vez desde el comienzo del movimiento antigubernamental que las autoridades detienen a tantas personas que ocupaban o sitiaban los lugares administrativos y ministerios.

Por su lado, el gobierno ha intentado evitar los enfrentamientos de la policía con los manifestantes para limitar la violencia, que ya ha provocado once muertos.

El operativo lanzado este martes no parece, al menos por el momento, afectar a los campamentos instalados en ciertos puntos claves de la capital desde el comienzo, a mediados de enero, de movimiento estratégico de “parálisis” de Bangkok.

Los manifestantes, cuyo número ha disminuido sensiblemente en las últimas semanas, reclaman desde hace tres meses, además de la dimisión de la primera ministra Yingluck Shinawatra, el fin de la influencia de su hermano Thaksin, quien ocupara el cargo hasta 2006 en que fue derrocado por un golpe de Estado y es acusado de manejar al gobierno desde su exilio.