Las heladas primaverales, la sequía y la restricción de la mano de obra han repercutido negativamente en la producción frutícola de la provincia de Bío Bío, lo que provocó que recibieran menores ingresos los agricultores locales, a pesar del alza que ha experimentado el dólar.

El presidente del Consejo Provincial Bío Bío del Colegio de Agrónomos de Chile, Boris Solar, señaló que a fines del año pasado, el sector frutícola enfrentó una disminución de la producción del 25 a 30 por ciento, lo que trajo como consecuencia los menores ingresos.

En este sentido, Solar manifestó que existen algunos productos como los frutos secos, específicamente los nogales, cuyas cosechas esperan que tengan una expectativa económica bastante buena.

Asimismo, el dirigente indicó que como hubo menos cantidad de fruta para cosechar, la mano de obra femenina que la recolecta se vio fuertemente afectada, afectando al desempleo.

Cabe señalar que a juicio del profesional, el cultivo que tiene mayor superficie en la provincia es el arándano, el cual a pesar de los factores negativos ha mantenido su producción.

Sin embargo, cultivos que cubren menos superficie y tienen mejor precio como los cerezos, no han podido tener buen estándar de producción, porque se han visto afectados por factores de adaptabilidad climática.

Los kiwis también han registrado una alta demanda en otras zonas del país, pero aún existe en esta provincia una baja plantación de este fruto.