Brasil es favorito para ganar el Mundial de 2014 y sólo lo podría parar la Argentina de Lionel Messi. Así al menos piensa el ex astro carioca de fútbol, Zico, quien considera que la ‘verdeamarelha’ “no juega bonito”, pero es un elenco efectivo que puede ganar su sexto título en casa.

En entrevista exclusiva con la AFP Zico, de 60 años y ’10′ de la selección brasileña en los mundiales de 1978, 1982 y 1986, dijo además que nunca le gustó el apodo ‘Pelé blanco’ y que no le quita el sueño no haber ganado un Mundial.

Ahora, la vida del ex futbolista será el tema de una de las grandes escuelas de samba que desfila en marzo en el popular carnaval de Rio de Janeiro.

P. ¿Cómo ve a la selección brasileña en el Mundial 2014?

R. Felipao y Parreira tomaron la selección, la adaptaron a su estilo y recuperaron la confianza del hincha. Ganó bien la Copa Confederaciones y eso da más motivación y confianza para el hincha y la selección para conquistar la Copa del Mundo.

P. ¿No pesa la presión de jugar en casa?

R. Es normal, estar en la selección es una presión. Francia, Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia ganaron en casa. Sólo falta Brasil. ¿Por qué si los otros tuvieron esa presión y ganaron, Brasil no puede ganar también?

P. Y quitando a Brasil, ¿cual otra selección es favorita?

R. El gran adversario de Brasil es Argentina debido a un jugador que es [Leonel] Messi. Puede desequilibrar y llevar a Argentina al título.

P. ¿Con su generación se acabó el llamado ‘jogo bonito’?

R. La generación de Ronaldinho, Ronaldo, la de 2002 (campeona del mundo en Corea del Sur y Japón) jugaba un fútbol bonito también. Roberto Carlos, Rivaldo…Esa fue la última.

P. ¿Y esta selección juega bonito?

No juega bonito, juega de forma eficiente. Ahora, Neymar juega bonito, Oscar, Fred, Thiago Silva, existen jugadores que juegan bonito, Marcelo, Daniel Alves. Hay otros que son más firmes, más de marcar. Felipao conoce muy bien las características de estos jugadores.

P. Usted que visitó la ’10′ de la selección, ¿qué opina de su actual titular, Neymar?

R. Neymar está entre los tres mejores jugadores del mundo. Tiene la ’10′ pero no juega en la función de un ’10′ como estamos acostumbrados. Pero como es el gran nombre (del equipo) y la camiseta 10 siempre tuvo esa repercusión por Pelé, le cayó a él.

P. También le cayó a usted…

R. Cayó pero no tuve tanta suerte en mundiales. Espero que Neymar la tenga.

P. Lo llamaron ‘Pelé Blanco’. ¿Cómo recibió ese apodo?

R. Fue en Francia que comenzó eso, los franceses me colocaron esa responsabilidad. Nunca me gustó, porque Pelé es Pelé (…) Estoy orgulloso de que las personas me recuerden y me comparen con Pelé, porque fue el mejor de todos. Ahora, entrar en campo y que quieran que hagas lo que Pelé hizo, nunca lo acepté.

P. ¿Deja un sabor amargo no haber levantado nunca una Copa del Mundo?

R. Luché, trabajé para que eso pasara, pero cuántos jugadores no pudieron ganarla…No se puede ser egoísta de querer todo en la vida. Fui a tres Copas del Mundo y perdí un solo partido (contra Italia por 3-2 en la segunda ronda de España-1982). Y no fui a ninguna final. Es el fútbol.

P. Ya entrenó Japón e Irak. ¿No le gustaría entrenar a Brasil?

R. Nunca quise. Para entrenar a Brasil debería comenzar como entrenador de equipos brasileños, no sería justo.

P. ¿Cómo ve la organización del Mundial en Brasil?

R. No he estado aquí, pero en términos de fútbol, estadios, eso no va a tener problema, [habrán] campos maravillosos para jugar. No sé cómo andan los centros de entrenamiento, hoteles, aeropuertos, que es el principal problema. Creo que el gran error de Brasil fue no aprovechar el turismo, no veo nada, [no veo] un proyecto para que el turismo venga a ver el Mundial y también conocer el país.

P. Usted que es artillero en el Maracaná, ¿qué le pareció la remodelación?

R. Está maravilloso, está bonito, está dentro de lo que hoy es el fútbol en el mundo. Ya 100.000 personas gritaron mi nombre en el Maracaná.

P. ¿No teme que las manifestaciones manchen la imagen de Brasil?

R. El pueblo tiene derecho a manifestarse siempre que sea de forma ordenada y no con vandalismo y esas cosas que están pasando, que necesitan un castigo fuerte.