Como un error político fue calificado por el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, la inauguración del Hospital Eduardo Schütz, asegurando que podrían existir problemas en cuanto a la asignación de permisos municipales para la implementación de la obra.

Nuevamente surge la polémica si se debería o no poner en funcionamiento el recinto asistencial en Puerto Montt, por los diversos inconvenientes que han acompañado la construcción de este proyecto. Vías de acceso, impacto en sectores residenciales, han sido algunas de las quejas respecto a esta construcción.

El alcalde de la comuna, Gervoy Paredes, emplazó al presidente Sebastián Piñera de realizar la inauguración de una construcción que aún no aprueba en su totalidad ni con las medidas de mitigación, calificando este hecho como un error político.

En cuanto a la acreditación de permisos municipales para la operabilidad de la obra, el edil aseguró que existirán problemas, ya que se hizo una modificación 15 días antes del inicio de la primera parte, debido a que este tipo de solicitudes requieren de un estudio acabado.

El alcalde comunicó que si la recepción de esta obra no se encuentra regularizada, el nuevo hospital de Puerto Montt no se podrá inaugurar en la fecha prevista, haciendo una analogía con lo que sucedió en diciembre de 2013 con el hospital de Maipú.