Comenzaron los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014 y Chile nuevamente dijo presente, como lo ha hecho ininterrumpidamente desde 1976, aunque su primera aparición fue en 1948 en Sankt Moritz, Suiza.

Dominique Ohaco, Eugenio Claro, Henrik von Appen, Noelle Barahona, Stephanie Joffroy y Yonathan Fernández son los deportistas chilenos en Rusia, pero en esta ocasión no se bate el récord de competidores, ya que en Turín en 2006 acudieron nueve representantes criollos.

Chile históricamente busca participar de manera honrosa, más que pelear por una medalla, siendo el esquiador nacional, Thomas Grob, el que mejor resultados ha obtenido, ubicándose en el puesto número 11 en en la prueba combinada en Nagano 1998.

Los primeros chilenos en participar en 1948 fueron los esquiadores alpinos, Gonzalo Domínguez, Jaime Errázuriz, Arturo Hammersley y Hernán Oelckers en Sankt Moritz.

Además los especialistas nacionales han competido en 14 distintas pruebas en 2 de los 7 deportes en los Juegos Olímpicos de invierno, aunque en esta oportunidad se espera que Ohaco, quien además es la abanderada nacional, logre superar la marca impuesta por Grob, en una nueva disciplina nunca antes vista en estos juegos como es el Slopestyle.

La joven marcha séptima en el ranking mundial de su categoría y aseguró estar en muy buena forma gracias al arduo entrenamiento al que se sometió en Europa. “Estoy muy ansiosa por competir y espero poder representar a Chile de la mejor manera”, confesó a Bío Bío Deportes.

Pese a que el país cuenta con un sinnúmero de centros de esquí a lo largo de la cordillera de los Andes, nunca ha logrado puestos premiados, ni tampoco medallas en las ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno en las que ha participado.

El esquiador, Henrik von Appen, en la especialidad de ski alpino, será el encargado de abrir la participación de los chilenos en este certamen internacional el día domingo 9 de febrero a las 11:00 horas, seguido tres horas más tarde por Jonathan Fernández en el skiathlon de 30 kilómetros.

A continuación te dejamos un video de Dominique Ohaco (Slopestyle)
http://youtu.be/KlvRKR6yiFk