Tres ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción se constituirán hoy día en la siderúrgica Huachipato para verificar la situación de la protesta que mantuvo a tres dirigentes a 75 metros de altura en la chimenea de la empresa. Se trata de una poco frecuente medida para un recurso de protección.

En este caso, la compañía acerera presentó la acción legal en favor de la presidenta del sindicato 1, Mónica Aguilera, y los dirigentes Eliecer Pérez y José Araneda, quienes iniciaron la manifestación el 20 de enero. Huachipato sostuvo que la protesta a 75 metros de altura ponía en riesgo su salud e integridad física.

Actualmente, sin embargo, se mantendría en la chimenea sólo Eliecer Pérez, luego que José Araneda se bajara por problemas de salud y la presidenta del sindicato en señal de disposición para conversar con la empresa las demandas que llevaron a la manifestación, como es el despido de trabajadores.

De acuerdo a la resolución de la Corte, los ministros Carlos Aldana, César Panés y Rodrigo Cerda llegarán a Huachipato a las 13:00 horas, donde constatarán el estado de los manifestantes, como medida para mejor resolver el recurso, a través del cual la siderúrgica pide ordenar el descenso de los dirigentes.