El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, defendió la designación del futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes -también del PS-, luego que el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, indicara que no es apto para el cargo por estar siendo investigado por faltas a la probidad cuando se desempeñaba en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de la región.

Gutiérrez además no descarta hacerse parte de las acciones legales que hay contra Cartes.

“No nos produce mayor preocupación”, dijo el presidente del Partido Socialista, Osvalde Andrade, en respuesta a las críticas que realizó el diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, a la designación del socialista Mitchel Cartes como próximo intendente en la región de Tarapacá.

A juicio de Andrade, Gutiérrez tiene el derecho a expresar su opinión frente a los nombres que ha instalado la presidenta electa Michelle Bachelet en cargos de su confianza, pero que como Partido Socialista apoyarán las decisiones de la mandataria.

Las críticas del diputado del PC están basadas en dos sumarios que se le realizaron a Cartes cuando se desempeñaba como funcionario de la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas de Tarapacá. Además hay una investigación en curso contra el próximo intendente por “tratos poco claros con una empresa a la que se le encomendó un proyecto por un monto cercano a los 1.500 millones de pesos”, según lo que se desprende de una declaración pública del Partido Comunista en Tarapacá.

El diputado Hugo Gutiérrez no descartó unirse a estas acciones legales con una querella en contra de Mitchel Cartes, lo que para Osvaldo Andrade no se debe anunciar, sino que se debe hacer si es que se estima conveniente.

Frente a la designación de Cartes, el diputado Gutiérrez aseguró que la Nueva Mayoría no le consultó antes ni después de establecer quién sería el intendente en Tarapacá e indicó que no se comunicará al pacto político al que pertenece para mostrar su rechazo a la designación.

En tanto, el secretario general del Partido Comunista, el diputado Lautaro Carmona, indicó que Gutiérrez solo transparentó un dato para que sea revisado por quienes designan los cargos, pero afirmó que hacer la declaración no establece un roce con la mandataria electa o la Nueva Mayoría.

Según han comunicado cercanos al futuro intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, esta noche debería hacer pública su versión frente a las críticas que ha generado su designación.