Notas


Piden asilo en Brasil para Edward Snowden: campaña supera el millón de firmas

Edward Snowden | The Guardian (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La campaña destinada a pedir asilo en Brasil para el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, lanzada a fines de diciembre en internet, superó el millón de firmas, según consta en el sitio web del grupo global Avaaz, especializado en peticiones públicas.

Cuando la primera meta de Avaaz era conseguir un millón de firmas de apoyo al asilo de Snowden, este lunes ya superaba 1,06 millones de las mismas y ahora espera recolectar 1,25 millones de adhesiones.

“Como ciudadanos de todo el mundo consternados ante la violación masiva de nuestra privacidad, le pedimos que le ofrezca asilo al informante Edward Snowden. Como líder en la lucha global por un internet libre y por mantener la privacidad de los individuos, Brasil es el hogar ideal”, señala el pedido dirigido a la presidenta Dilma Rousseff y al ministro brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo.

En una carta abierta a los brasileños publicada en diciembre, Snowden, que tiene refugio temporal hasta agosto en Rusia, consideró a Brasil, país que tiene fuerte tradición en ofrecer asilo, “una de las más interesantes y vibrantes democracias del mundo”.

Rousseff ha denunciado, tanto en su país como en la ONU, el espionaje estadounidense que, según revelaciones de prensa en base a las filtraciones de Snowden, afectó las comunicaciones de la propia mandataria, la petrolera estatal Petrobras y ciudadanos brasileños.

Rousseff ha declinado manifestarse sobre un eventual asilo a Snowden, porque hasta la fecha Brasil no ha recibido tal pedido.

La campaña para pedir el asilo fue lanzada por el brasileño David Miranda, a través de Avaaz.org en internet.

Miranda es compañero del periodista estadounidense Glenn Greenwald, radicado en Brasil y quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por el exanalista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados