Los más de 20 días de paralización en el puerto de San Antonio generaron diversas pérdidas en distintos sectores económicos y comerciales que directa o indirectamente trabajan con las faenas portuarias, siendo uno de ellos el gremio de los trabajadores de camiones, quienes aún no cuantifican cuánto ha sido el déficit que se ha generado por el número de camiones por día, que en peak incluso sobrepasó los 1.500 vehículos.

Esta situación provoca una preocupación permanente al sector, porque el contrato que se tiene es por día, por lo que genera pérdidas a los trabajadores y la carga, que actualmente tiene que ser ubicada o redestinada con el fin de que llegue a su paradero.

La gran cantidad de mercadería pensiente incluso podría generar un colapso en los puertos.

José Eguido, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la región de Valparaíso, dijo que el gremio recibió con alegría la noticia de negociación, ya que había mucha inquietud por las pérdidas, que según camión podrían fluctuar por día entre los 80 y 120 mil pesos.

Ante esta situación, Eguido recalcó que se hace necesario una Ley de Puertos a lo que se suma el tema laboral, estando ligado a la ley de transporte de carga en Chile, considerando que el 95% de la carga se realiza a través de camiones.

El dirigente hizo hincapié en que la solución debiese haberse dado antes para destrabar el conflicto portuario, porque actualmente hay una difícil tarea de carga por entregar y retirar, además de un problema de infraestructura vial en los puertos que podría atochar el sistema.