Notas


Gobierno comprará más de mil hectáreas para ser entregadas a comunidades mapuche de Ercilla

Héctor Andrade | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las negociaciones se realizaron con absoluta reserva, incluso reuniendo a dirigentes mapuche de las comunidades beneficiadas que entre sí habían sostenido disputas por la división de los territorios que reivindicaban.

En muchos casos el acuerdo ya está cerrado, y en otros se encuentra en la etapa final para suscribir los convenios económicos.

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón, indicó que la compra de tierras que realiza la Conadi permitiría entregar los campos, que suman más de mil 60 hectáreas, a cuatro comunidades mapuche antes que termine el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

En el sector Chihuaihue, la negociación se realiza con 28 propietarios y en 19 casos ya existe acuerdo. Se trata de la compra de más de 481 hectáreas, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos.

La otra transacción involucra a 6 propietarios, entre ellos René Urban. Aquí, el Estado, a través de la Conadi, adquirirá 580 hectáreas por un costo cercano a los 2 mil millones de pesos.

A Urban, víctima de más de 100 atentados, se le compraran los fundos La Romana, Montenegro y Milontraro. Según fue informado, la Conadi pagaría 3 millones 400 mil pesos por hectárea.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados