El presidente del PS puso sobre la mesa una propuesta para un encuentro de Michelle Bachelet junto los jefes de los partido de la Nueva Mayoría, para conversar sobre el próximo fallo en el litigio marítimo con Perú. La idea, explican quienes conocen la iniciativa, es concordar una posición y un discurso común para enfrentar el dictamen.

“Es necesario evitar situaciones como las planteadas por el diputado Jorge Tarud”, agregan, en alusión al parlamentario PPD, cuyas opiniones han generado controversia dentro de su partido y del propio conglomerado.

El jefe de la bancada de senadores del PPD e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Eugenio Tuma, respaldó la propuesta del diputado Andrade, considerando que el próximo gobierno deberá hacerse cargo de lo que decida la Corte de La Haya.

El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), el senador Alejandro Navarro, estimó que es de lógica política que la Presidenta electa se reúna con los máximos dirigentes de su sector para fijar un discurso común frente al dictamen. Coincidió en la necesidad de evitar posiciones como las expresadas por el diputado Tarud.

En cambio, el diputado Tarud se mostró en desacuerdo con que los partidos de la Nueva Mayoría busquen un encuentro con Bachelet para analizar el dictamen del tribunal internacional.

A su parecer, la iniciativa debe ser de la propia mandataria electa y es inconveniente politizar el tema a través de los partidos políticos.

Otro tema que divide opiniones en la Nueva Mayoría es la conveniencia de que Michelle Bachelet designe a su canciller antes de que se conozca la decisión de la Corte de La Haya. Algunos consideran que es mejor que el designado se conozca después, de modo de evitar exponerlo mediáticamente al momento mismo en que se haga público el dictamen.