Notas


El próximo miércoles se votarán conclusiones de la comisión investigadora del proyecto Pascua Lama

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por falta de quórum no se desarrolló, este miércoles, la penúltima sesión de la comisión que investiga la situación ambiental del Valle del Huasco y la instalación de Pascua Lama, proyecto impulsado por Minera Nevada SpA, filial de Barrick Gold.

De todas formas, el diputado del PPD Enrique Accorsi entregó nuevos antecedentes que dan cuenta de la construcción de obrass no autorizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, y que desobedecen, además, la paralización ordenada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Accorsi adelantó que la comisión investigadora votará, el próximo miércoles, las conclusiones. Una de ellas, según el parlamentario, debe ser la petición de caducar la Resolución de Calificación Ambiental que visó Pascua Lama.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Copiapó y la SMA han recibido una serie de delaciones. Algunas de ellas por la construcción de obras no autorizadas, ocultamiento de información y falsificación de instrumento público.

Este último hecho, relacionado con la titularidad de una serie de pertenencias mineras, es inobjetable, según indicó la abogada Bárbara Salinas.

La comisión investigadora está compuesta por seis parlamentarios de la oposición, cinco del oficialismo y dos independientes “pro Alianza”, por lo que el contenido del informe final es una interrogante.

El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, aseguró que si los votos no alcanzan, igual redactarán un informe de minoría.

Parlamentarios de la Alianza contactados por La Radio evitaron referirse al tema.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados