Notas
El próximo miércoles se votarán conclusiones de la comisión investigadora del proyecto Pascua Lama
Publicado por: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por falta de qu√≥rum no se desarroll√≥, este mi√©rcoles, la pen√ļltima sesi√≥n de la comisi√≥n que investiga la situaci√≥n ambiental del Valle del Huasco y la instalaci√≥n de Pascua Lama, proyecto impulsado por Minera Nevada SpA, filial de Barrick Gold.

De todas formas, el diputado del PPD Enrique Accorsi entregó nuevos antecedentes que dan cuenta de la construcción de obrass no autorizadas por la Superintendencia del Medio Ambiente, SMA, y que desobedecen, además, la paralización ordenada por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Accorsi adelant√≥ que la comisi√≥n investigadora votar√°, el pr√≥ximo mi√©rcoles, las conclusiones. Una de ellas, seg√ļn el parlamentario, debe ser la petici√≥n de caducar la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental que vis√≥ Pascua Lama.

Recordemos que la Corte de Apelaciones de Copiap√≥ y la SMA han recibido una serie de delaciones. Algunas de ellas por la construcci√≥n de obras no autorizadas, ocultamiento de informaci√≥n y falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico.

Este √ļltimo hecho, relacionado con la titularidad de una serie de pertenencias mineras, es inobjetable, seg√ļn indic√≥ la abogada B√°rbara Salinas.

La comisi√≥n investigadora est√° compuesta por seis parlamentarios de la oposici√≥n, cinco del oficialismo y dos independientes ‚Äúpro Alianza‚ÄĚ, por lo que el contenido del informe final es una interrogante.

El diputado de la Democracia Cristiana, Patricio Vallespín, aseguró que si los votos no alcanzan, igual redactarán un informe de minoría.

Parlamentarios de la Alianza contactados por La Radio evitaron referirse al tema.

URL CORTA: http://rbb.cl/89bt
Tendencias Ahora