Pescadores artesanales, representantes de la pesca industrial y autoridades, llegaron a un acuerdo tras la reunión con el Subsecretario de Pesca, donde se determinó conformar comités de manejo para realizar evaluaciones paralelas al trabajo del Instituto de Fomento Pesquero.

Los gremios de la pesca artesanal lograron un acuerdo con las autoridades pesqueras, donde más de medio centenar de pescadores representantes de las regiones de Magallanes, Aysén y Los Lagos, se comprometieron a crear comités de manejo como herramienta de participación en la recuperación de las pesquerías más explotadas de la zona.

Rodrigo Aguilar, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales de la región de Los Lagos, expresó que en esta instancia de diálogo manifestaron su disconformidad, ya que al dictaminar la baja de la cuota no se cumplió con lo que establecía la ley, por lo que la falta de los comités de manejo creó las problemáticas de parte de los pescadores artesanales hacia el gobierno.

Para la pesca artesanal demersal los comités de manejo integrados por un representante de planta de proceso, deberán estar listos para trabajar antes del mes de marzo para la evaluación del recurso de la merluza austral, lo que se encontrará dirigido por el IFOP.

Durante los últimos 20 años la pesquería muestra los mismos estatus, variables han sido muy estables que es algo que ha mantenido el equilibrio, entonces la interrogante coincide en opiniones tanto de industria como de los artesanales del por qué no se fijó una cuota similar a la temporada anterior y así evitar este tipo de conflictos.