temas del día

Notas


Cancilleres de Alianza del Pacífico preparan reunión para poner fin a aranceles

Imagen de Archivo | Pablo Ovalle/agenciaUNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los cancilleres de los países que forman la Alianza del Pacífico -México, Chile, Perú y Colombia- se reunieron este jueves en Ciudad de México para preparar una próxima cumbre en la que se firmará un acuerdo que elimina gravámenes arancelarios, informó la cancillería mexicana.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Perú, Eda Rivas; se reunieron con su par mexicano José Antonio Meade para revisar “los preparativos de la cumbre del mecanismo que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, el próximo mes de febrero”, indica un comunicado de la cancillería mexicana.

En esa ocasión, los mandatarios de los cuatro países firmarán un acuerdo que “establece la desgravación arancelaria del 100% del universo de productos: 92% instrumentado de manera inmediata, otro 7% a corto y mediano plazos, y 1% de desgravación a largo plazo en periodos establecidos”, adelantó la institución.

La Alianza del Pacífico, creada en 2011 para reforzar la integración económica entre sus miembros, representa el 50% del comercio de América Latina con el mundo y el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región.

En su reunión en la capital mexicana, los cancilleres de esta Alianza también revisaron asuntos sobre la libre movilidad de personas, así como su vinculación con Asia.

Doce países -Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brunéi, Estados Unidos, Malasia, Japón, Singapur, Vietnam, Perú, Chile y México- negocian desde 2004 una Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), cuyo objetivo es crear la zona de libre comercio más grande del mundo entre ambas orillas del Pacífico.

Este viernes, en el marco de una reunión de embajadores y cónsules de México, los cancilleres de Chile, Colombia y Perú, así como el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, participarán en un panel sobre los retos y avances de la Alianza del Pacífico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados